Un socorrista en una playa de Santa Eulària. | Archivo

Los socorristas de playas en los municipios de Santa Eulària y Sant Joan no llevarán a cabo el paro anunciado para el próximo 13 de agosto al alcanzar este jueves un acuerdo con Cruz Roja Baleares.

Tras la larga reunión mantenida este jueves en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Islas Baleares (TAMIB), los socorristas consiguieron mejoras laborales como un incremento salarial del 10% con efecto retroactivo para el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el final de la presente temporada. La subida tendrá también repercusión sobre las pagas extra y las vacaciones no disfrutadas. Además, lograron que se duplique para los responsables de playas el complemento completo de supervisión.

Los atrasos de dichos suplementos se abonarán en la nómina del mes de septiembre, según informaron desde Cruz Roja Baleares. «Hemos intentado llegar a un acuerdo desde el principio y estamos contentos por haberlo conseguido y que las dos partes estemos bien, mirando principalmente por la seguridad de los bañistas», señalaron desde la entidad.

El delegado adjunto del sindicato CGT, Andrés Glorioso, ha reconocido este jueves a Periódico de Ibiza y Formentera que, al comienzo del encuentro, no encontraban puntos comunes para acercar posiciones.

«Hemos conseguido mejoras salariales, muy importantes por el coste de vida que hay en la isla y que se hace muy difícil para nosotros. Las mejoras van a acomodar un poco más las cosas, pero no solucionan el problema, aunque nos dan un respiro», explicó el delegado.

Hoy viernes los socorristas de Santa Eulària y Sant Joan acudirán a una asamblea para conocer, punto por punto, todos los aspectos que incluye el acuerdo, así como las mejoras conseguidas.
«Están satisfechos también por la unidad y porque se han dado cuenta de que, cuando los trabajadores se organizan y se unen, se pueden defender mejor los derechos laborales», explicó Glorioso.

Estos profesionales valoraron además que, a raíz de su problema, las partes implicadas han conocido su situación, constatando la «buena voluntad de, entre todos, trabajar por un convenio autonómico, estableciendo contactos con los ayuntamientos y las áreas que nos corresponden para tratar de mejorar las torretas y todo el material de playa».

De hecho, al final de la reunión se llegó al compromiso de que Cruz Roja Baleares formará parte de la patronal del sector de socorrismo en las playas de la comunidad. La entidad destacó la «omprensión» de los ayuntamientos con las dos partes, además de permanecer informados del conflicto «en todo momento».

Conflicto

El pasado lunes, la Unión de Socorristas de Ibiza anunció el paro de actividad en las 16 playas de Santa Eulària y Sant Joan en las que presta el servicio. Con esta acción pretendían poner fin a «situaciones negativas» que, según aseguraron, están sufriendo estos trabajadores desde hace algún tiempo. En un comunicado denunciaron el «incumplimiento» del servicio de vigilancia en las playas de estos municipios, así como la «inacción» de los responsables a la hora de intentar mejorar infraestructuras como las torres de vigilancia. Sobre el conflicto que mantenían con la empresa Cruz Roja Baleares, lamentaron la negativa a mejorar una propuesta «insuficiente» y criticaron la «pasividad»de los ayuntamientos implicados en la mediación.