Imagen promocional del grupo Pvssydonia formado por Balma. Inés, Marta M. y Marta Y. | Toni Planells

El grupo ibicenco Pvssydonia se subirá al escenario este domingo a partir de las 21.00 horas en el Parque Reina Sofía como previa del concierto que ofrecerá la banda asturiana Dixebra.

Según explicaron desde esta banda de música compuesta únicamente por mujeres, el grupo lo crearon en verano de 2020 Balma, Inés, Silvia y Marta con la única pretensión de «disfrutar haciendo música» aprovechando que todas se conocían de la Plataforma Antifascista y compartían afinidad tanto musical como política.

Desgraciadamente, Silvia se tuvo que marchar de Ibiza al no tener casa y tras un parón y ante la dificultad de encontrar mujeres baterías Marta colgó la guitarra para coger las baquetas incorporándose en su lugar Marta Y.

Desde entonces, gracias a la participación en el concurso Cançons de Sant Joan de l’Institut d’Estudis Eivissenc, han conseguido grabar temas propios, un videoclip, y dar algunos conciertos «en petit comité» hasta el que ofrecerán este domingo.

Una actuación para la que, según aseguraron a Periódico de Ibiza y Formentera no tienen nada especial preparado ya que parten con la intención de «pasarlo bien y hacer disfrutar a la gente con nuestra música».

Además, contará con el aliciente de ser su primera vez en las Festes de la Terra. Algo que para ellas es muy especial ya que, tal y como aseguraron, «nos recuerda la importancia de seguir defendiendo lo que queremos, nuestra tierra».

«Punk fenicio»

Pvssydonia define su estilo como punk fenicio debido que «es descarado y quiere poner sobre la mesa nuestras inquietudes, dirigiendo el foco en Ibiza».

Así, es habitual que en sus letras se traten temas como la grave situación de la vivienda, la destrucción del territorio, la pérdida de identidad de los pueblos, la masificación turística o la precariedad laboral.

Precisamente, uno de ellos, Sa matança de ses Feixes, se ha convertido en uno de los más conocidos de su trayectoria. En buena medida a un video clip que grabaron y que no deja indiferente a nadie. Lo hicieron con escaso presupuesto, un grupo de rodaje compuesto por amigas y amigos «que pusieron desinteresadamente sus herramientas y despliegue de medios para poder hacer el videoclip» y la acogida fue brutal con más de 6.000 visitas en apenas dos semanas y felicitaciones de todo el mundo.

«Muerte digna»

Tras el concierto del domingo, el grupo tiene en mente algunos proyectos.

Según confirmaron a este periódico, después de grabar en el estudio con Seisdientes canciones que formarán parte de un disco conjunto, pronto abordarán temas sobre el derecho a una muerte digna, sobre una historia de esqueletos en un lugar muy emblemático de Vila o sobre la Iglesia «como institución de poder anacrónica y moralista».