Imagen genérica de la calle céntrica Bartomeu Vicent Ramon. | Daniel Espinosa

La calle Bartomeu Vicent Ramon es, sin duda, una avenida de espíritu ochentero que los últimos años no ha dejado de crecer debido a la cadena de comercios que acoge esta avenida. Al llegar se observa cómo decenas de negocios se alinean en la calle donde las tiendas de comestibles y los establecimientos elegantes colman los 500 metros que contiene esta vía.

Varios vecinos destacaron que es una zona de encuentro ocasional, un sitio de partida para dirigirse al puerto de Vila o hacia      las antiguas murallas de la ciudad.

Céntrica

La posición céntrica en la que está situada permite a los vecinos disponer de vistas maravillosas e impresionantes. «Desde mi ventana puedo observar la prominente fortaleza de Dalt Vila», señaló Joaquín Ejarque, vecino de la zona. En este sentido, subrayó que, durante el atardecer, los muros de piedra ocre despuntan entre las casas encaladas de la ciudad.

Sin duda, su posición paralela a Vara de Rey, esa larga diagonal que desembocaba al final del puerto, la convierte en todo un reclamo para los turistas.

Además, al ser una calle tan céntrica genera que haya mucha vida social tanto en la avenida como en las casas. «Los residentes en esta zona y en las adyacentes son muy diversos», puntualizó la vecina Carmen Torres.

Asimismo, apuntó que a lo largo de Bartomeu Vicent Ramon conviven tanto familias propietarias como inquilinos de distintas nacionalidades. Además, señaló que la ratio comercial de esta zona es «mayor» que en otros lugares de Vila. Motivo suficiente para concentrar una gran cantidad de gente cada día. «Esta avenida es un lugar emblemático de Ibiza. Siempre lo ha sido», explicó un residente de este barrio céntrico de Vila.

No obstante, una de las circunstancias que más sorprende, una vez atraviesas esta estrecha vía, es la presencia única de un bar en toda la calle. Un local que concentra un gran trasiego de personas, ya que, según uno de los clientes, la mejor tortilla de patatas que se elabora en Ibiza se hace en este bar. Un local regentado por Antonio Guerrero, más conocido como ‘Pirri’. «Mucha gente se desplaza hasta aquí únicamente para degustar esta elaboración», explicó mientras señalaba el plato de tortilla.

Para muchos vecinos, esta calle se convierte en un auténtico hormiguero cada verano. «Al tener el puerto y Dalt Vila tan cerca esta vía se colma de gente diariamente», subrayó Jean Pierre López, un comerciante de la zona.

En este sentido, explicó que todas las calles parten del centro y van a todos los sitios de la ciudad, «llegando hasta aquí». Además, esta calle    alberga dos vistosos hoteles en la calle, incrementando tanto el turismo nacional como el turismo internacional. De repente, varios turistas, que paseaban sin rumbo por la vía, buscaban un alojamiento de igual o superior categoría que los que acoge esta avenida. Cabe recordar que esta zona de Vila es una de las pocos barrios que actualmente se salva de las obras de rehabilitación que se están desarrollando en Ibiza. En este sentido, la vecina Eva Ribas señaló que, pese a que es una calle cuidada, hay fachadas que necesitan ser restauradas. Además, según esta mujer, el barrio reclama un mayor mantenimiento municipal.