Obras de la futura Escuela de Hostelería. | Daniel Espinosa

Los ayuntamientos de la isla (menos Sant Joan, que no respondió) otorgaron más de 1.495 permisos de obra durante los seis primeros meses del año, incluyendo licencias de obra y comunicaciones previas para las antiguamente conocidas como obras menores.

Si hablamos únicamente de licencias expedidas, el total asciende a 552 proyectos de obra solicitados en la isla entre enero y junio.

Un número que «sorprende», según la presidenta de la delegación en Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos de Baleares (Coaib), Carmen Navas-Parejo, teniendo en cuenta que en los últimos años el colegio de arquitectos está visando en torno a ese número de proyectos en un año. «Habrá que ver cuántos de estos proyectos acaban visados y poniéndose en marcha», indica la presidenta.

El gran número de licencias expedidas tiene explicación, en parte, por el elevado número de permisos otorgados por el Ayuntamiento de Sant Antoni. Su departamento de Urbanismo sufría un colapso importante que se trabaja por rebajar con una importante ampliación de plantilla que parece estar dando fruto.

Navas-Parejo también pone sobre la mesa que, quizás, muchas de esas licencias se hayan obtenido con el objeto de especular una posterior venta de terreno con licencia, «sería algo interesante para hacer un seguimiento, viendo cuántas de estas licencias acaban con proyectos visados a final de año».

La expedición de una licencia de obra es el inicio de la andadura de un proyecto. A partir de la obtención de la licencia, los promotores tienen seis meses para presentar el proyecto de obra, visado por el colegio de arquitectos, aunque es posible pedir prórrogas si no se ha podido redactar en ese tiempo.

Ayuntamientos

Yendo al detalle, el municipio que más licencias de obra ha concedido es Vila, que ha otorgado 58 permisos de obra mayor y 202 permisos para obras menores. Todas ellas se ejecutarán en suelo urbano.

Desde el departamento de Urbanismo del Consistorio también informan que se han registrado 333 comunicaciones previas para la ejecución de reformas.

En Sant Antoni se concedieron en los seis primeros meses del año 140 licencias de obra, 99 de ellas en suelo urbano y 41 en rústico.

A estas hay que sumar las 212 comunicaciones previas presentadas, 147 para reformas en urbano y 65 en edificaciones en rústico.

En Santa Eulària en el primer semestre se han aprobado 133 licencias, 92 de ellas en urbano y 41 en rústico.

El Consistorio detalla también que se han expedido un total de 83 licencias (con toda la documentación para iniciar las obras) de las que 43 corresponden a suelo urbano y 40 a suelo rústico.

En cuanto al Ayuntamiento de Sant Josep, ha aprobado un total de 29 licencias de obra, 25 de ellas en suelo urbano y 4 en rústico. Detallan que, de ellas, una es para la construcción de un hotel y otra es una legalización.