Según las primeras estimaciones, la institución podrá destinar a ambas iniciativas hasta 1 millón de euros en total.
Hace justo una semana, el presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, anunciaba en Mallorca la bonificación de los bonos de tren y metro en Baleares a partir del 1 de septiembre y hasta finales de año. Inicialmente, las medidas solo beneficiaban a la isla de Mallorca, aunque la presidenta balear Francina Armengol comunicó horas después que finalmente los billetes de autobús de Menorca, Ibiza y Formentera iban a contar también con descuentos de hasta el 70%. El Gobierno central bonificaría un 50% del precio del servicio, siempre que los Consells aportaran un 20% adicional. De inmediato, grupos de la oposición como PSOE o Unidas Podemos reclamaron a Vicent Marí que incrementara ese porcentaje para lograr la gratuidad del servicio.
En el discurso institucional del 8 de Agosto, el presidente insular aseguró también que «seguiremos trabajando para avanzar en propuestas como la regulación del acceso por tipologías de vehículos a la isla, impulsando medidas desde el análisis serio, el diálogo y el consenso y, al mismo tiempo, redefiniendo un nuevo modelo de transporte público que garantice y facilite una movilidad sostenible en todo el territorio insular. En este sentido, el Consell Insular d´Eivissa ya trabaja para que, a partir de septiembre, todos los ibicencos tengan la oportunidad de viajar en autobús de manera gratuita, haciendo para ello un esfuerzo económico que, exigimos, se compense igual que en otros territorios».
Al valorar la propuesta inicial planteada por el Govern, Vicent Marí ha asegurado este lunes que la bonificación del 70% en el servicio de autobús «seguía siendo discriminatoria para los ibicencos en relación a otras islas donde tendrán la gratuidad en el servicio de tren o metro. No tenemos ni tren ni metro y, por tanto, lo lógico es que el transporte público también sea gratuito y el Consell hará un esfuerzo aportando el otro 50% y reclamaremos que este importe sea compensado como se hace en otros territorios. Los ibicencos no queremos ser más, pero tampoco menos y creemos que es de justicia que, mientras el Gobierno aplique esta bonificación del 50%, desde el Consell hagamos también este esfuerzo para que el transporte de autobús sea gratuito».
Sobre la gratuidad de los centros infantiles, Marí señaló que, en el marco de sus competencias, «el Consell Insular hará posible que las escoletas públicas de 0 a 3 años, dependientes de la institución, no supongan una carga económica para las familias ya que se reducirá a 0 el precio de la matrícula y el servicio ordinario de la escoleta (9 a 13 horas)».
En total, 175 niños se beneficiarán de esta gratuidad en las escoletas Es Fameliar, Ses Païsses y Cas Serres.
Contestando a los medios de comunicación, Marí recordó que esta propuesta era «un compromiso que teníamos adquirido» con el objetivo de «ayudar a las familias» que no deberán pagar nada por estos servicios.
El Consell aseguró que, en cuestión de días, detallarán todos los aspectos de la medida.
Reivindicaciones
En clave reivindicativa, el discurso del presidente estuvo plagado de directos mensajes al Govern. Marí aclaró sus intenciones de asumir más competencias, aunque éstas «deben venir con la transferencia de medios humanos, económicos y materiales necesarios para prestar un buen servicio. No queremos ni aceptaremos competencias a cambio de hipotecas que no mejoren la vida de los ibicencos».
El presidente consideró que «no es de justicia» que, ante una crisis que afecta a todos por igual, «se tengan más facilidades en función de la isla donde se vive».
En este sentido, criticó que las inversiones que se necesitan «no lleguen con la fluidez con la que deberían hacerlo, dificultando así el funcionamiento y mejora de infraestructuras y servicios básicos».
«Los ibicencos hemos cumplido con la ejecución del antiguo Convenio de carreteras. Ahora toca que por parte del Gobierno de España se firme, cuanto antes, el nuevo Convenio que permita mejorar la seguridad y fluidez de nuestra red viaria».
Sobre el futuro turístico de Ibiza, el presidente destacó que «no puede seguir abierta a cualquier precio» la puerta de lo que el turismo ha significado para la isla. «No debemos tener miedo al éxito», insistió.
Por ello, reclamó medidas que garanticen un crecimiento sostenible de la economía, con una convivencia pacífica entre residentes y visitantes.
Marí cargó también contra el que llega a la isla a «abusar, a aprovecharse de Ibiza y de los ibicencos», por lo que reiteró la importancia de la lucha contra el intrusismo.
«Desde el Consell d´Eivissa hemos entendido esta lucha como una batalla que debe estar fuera de la crítica partidista que tanto detestan los ciudadanos», señaló.
El presidente exigió al Govern que dé un impulso definitivo a los cambios legislativos propuestos desde Ibiza desde hace más de dos años para permitir la clausura de pisos turísticos, favoreciendo el retorno de estas viviendas al mercado residencial de alquiler.
Crítica PSOE
El PSOE en el Consell d’Eivissa ha lamentado este lunes la «utilización electoralista y partidista» del presidente Marí en el discurso del 8 de Agosto.
Según consideraron los socialistas, lo que debía ser una jornada institucional, Marí lo convirtió en «una plataforma en favor del PP y en contra del resto de gobiernos progresistas».
El PSOE aseguró además que finalmente el presidente insular había rectificado, aceptando la petición de los socialistas de aplicar la gratuidad del transporte público y de las tres escoletas titularidad del Consell.
Esta última propuesta, según explicaron, también venía siendo reclamada desde hace tiempo por la formación progresista, especialmente tras la crisis del Covid.
«La decisión de la gratuidad de las escoletas del Consell se ha hecho de espaldas a los ayuntamientos, sin coordinar la medida», concluyeron los socialistas.
El PSOE reiteró además sus críticas hacia la situación del servicio de transporte público de Ibiza, que está «en una situación límite, con quejas diarias de personas de todos los municipios por la falta de servicios, cancelaciones o el estado lamentable de los vehículo». También lamentaron que este año se han perdido 500.000 viajeros.
El apunte
Un «agravio comparativo» solventado en parte tras el anuncio del presidente Vicent Marí
Sonia Ribas
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Personalment pens que un des criteris que han de regnar a s’hora de subvencionar es transport és que siga ecològic i com més ecològic siga més bonificat ha de ser i, per tant, s’ha de subvencionar es transport públic (no pretendrem, per un cas, bonificar es transport en cotxe privat) i, mos posem com mos posem, s’autobús, que va per carretera, no pot ser mai tan ecològic com es ferrocarril, tren o tramvia, que va pes seu propi camí i no s’ha d’aturar a semàfors, ni a “stops” ni a embossos. Si es vol que hi haja un transport justament bonificat a Eivissa, que s’implanti es ferrocarril i es posi un tramvia entre Vila i s’aeroport, per començar. La resta és ganes d’enfrontar i incomunicar sa gent d’Eivissa i sa de Mallorca
Eso es, finalmente nos quejábamos de que no teníamos la mismas condiciones que el resto de comunidades ahora que nos las dan, es un acto político?
Debería darle vergüenza,politizar un acto como el del 8 de Agosto,que es el día de TOD@S los ibicencos y por otro lado,hay que tener caradura,para ponerse una medallita ,de unas propuestas,que el propio PP,rechazó en el pleno. Ver,para creer. Y ya el juego de desinformación de este medio,da miedo.
@Javier totalmente de acuerdo, por eso supongo que en Mallorca votarán al color del Gobierno de España que se lo ha regalado y en Eivissa no votaremos ese color, pero de momento un mallorquín podrá ir en metro gratis y yo podré ir en bus gratis y eso nos iguala un poco
Nada es gratis
@tocateloseggs, es muy distinto que a Mallorca lo pague toda España y a Ibiza lo paguen los propios ibicencos. El fin es el mismo pero los medios son muy diferentes.
Siento mucho tener que ser desconfiado, pero este tipo de ofertas, me recuerdan a las compañías telefónicas o Eléctricas, Grandes ofertas para después metértela doblada. Si de verdad quieren promover o financiar un transporte publico, Se dejen de postureo Político y hagan proyectos económicamente viables. Sacarse leyes populistas esta bien visto cara a la galería pero las realidades son muy diferentes. Recuerdo la ley de dependencia, la cargaron de trabas encubiertas, para esconder una financiación inadecuada. Si quieren financiar el transporte publico, dígannos de donde saldrá ese dinero o será solo para darle uso al dinero recién llegado de Europa y después a Joderse.
El titular es muy engañoso, no sé cómo permite el director este tipo de titulares!!
,,,el PSOE tacha de «electoralista» a Marí por anunciar en su discurso la gratuidad del transporte y las ‘escoletas’ de Ibiza,,y seguidamente la Presidenta Armengol señala ,,que Ibiza será la que más subvenciones reciba del Estado,,alquien lo entiende???
Bienvenida la gratuidad del transporte público de autobuses, era una injusticia con respecto a Mallorca que si disponía de transporte público gratuito con tren y metro