Algunos representantes socialistas durante el acto institucional. | Daniel Espinosa

El grupo PSOE del Consell Insular lamenta la utilización "electoralista" y "partidista" que ha hecho este lunes Vicent Marí del discurso de la fiesta del 8 de agosto. "Lo que debía ser una jornada institucional de toda Ibiza, Vicent Marí lo ha convertido en una plataforma a favor del Partido Popular y en contra del resto de gobiernos progresistas", han señalado.

En este sentido, han apuntado que Vicent Marí ha rectificado y finalmente ha aceptado la petición del grupo PSOE de gratuidad del transporte público y de las tres guarderías 0-3 años titularidad del Consell Insular (Cas Serres, ses Païsses y Santa Eulària).

Han explicado que en el Pleno de política general del Consell Insular celebrado el pasado 14 de julio, el equipo de gobierno de Vicent Marí (PP-Cs) rechazó la propuesta de resolución presentada por el grupo PSOE que pedía «instar al Ejecutivo a establecer la bonificación del 100% del transporte público a las personas usuarias de la T-General y la T-Plata», aprovechando la subvención aportada del Gobierno de España, que inicialmente era del 30% y que finalmente llegará al 50%.

En el Pleno del 14 de julio, PP y Cs también votó en contra de la propuesta del PSOE de «instar al Ejecutivo a aplicar la gratuidad en las guarderías de 0-3 años de cara al próximo curso». Solo tres semanas después de votar en contra, Vicent Marí ha anunciado que acepta las propuestas del PSOE.

En cuanto al transporte público, el grupo PSOE seguirá reclamando la mejora urgente del transporte público de Ibiza, que se encuentra en una situación límite, con quejas diarias de personas de todos los municipios por la falta de servicios, cancelaciones o estado lamentable de los vehículos. En lo que llevamos de 2022, se ha perdido medio millón de pasajeros respecto al mismo período de 2019, el año anterior de la pandemia, por culpa de un servicio absolutamente deficiente por la pésima gestión del Consell Insular de Vicent Marí.

En cuanto a la gratuidad de las guarderías del Consell Insular, esta es una propuesta que lleva tiempo reclamando el PSOE, especialmente después de la crisis de la Covid-19, y que en el conjunto de las Islas Baleares el Govern empezará a implementar a partir de este septiembre de forma progresiva, con la etapa 2-3 en el próximo curso.

Sin embargo, la decisión de la gratuidad de las guarderías del Consell se ha hecho de espaldas a los ayuntamientos, sin coordinar la medida. Recordemos que también los ayuntamientos de Ibiza gestionan guarderías públicas y el hecho de que el Consell Insular no las tenga en cuenta les puede suponer un agravio comparativo muy importante.