El Consell d’Eivissa aseguró que el Recinto Ferial no está iluminado por las noches. | Archivo

Las instituciones de Ibiza han reconocido este lunes cierta confusión a la hora de concretar cómo les afectará el Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización aprobado por el Gobierno Central.

El Consell d´Eivissa aclaró que, desde hace algunos días, en la sede insular ya han regulado los aparatos de aire acondicionado a 27 grados. En principio, esta sería la única medida que afectaría a la institución puesto que una instalación como el Recinto de Ferias y Congresos, dependiente del Consell, no suele iluminarse durante la noche. También aseguraron estar pendientes de posibles reuniones por si deben adoptar nuevas medidas de ahorro energético.
«Aplicaremos todo lo que mande la ley sin problema», puntualizaron.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària se han referido a la reunión convocada este lunes en clave nacional tras la que esperaban aclarar dudas sobre sus nuevas obligaciones energéticas. Según fuentes municipales, el Consistorio aplicará la normativa, «como no puede ser de otra manera», aunque puntualizaron que los edificios administrativos no suelen contar con iluminación en sus fachadas ni se deja encendida la luz en su interior fuera de los horarios de uso.

En relación a la iluminación de monumentos en el municipio, en la actualidad ésta se apaga a medianoche y, según la información que ha ido recibiendo el Consistorio, en principio esta situación no tiene por qué variar.

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, reconoció también estar pendiente de varias reuniones que se celebrarán de manera inminente para conocer el alcance de las medidas en su municipio.
Ayuntamientos como el de Ibiza no aclararon cómo se adaptarán a las nuevas normas energéticas.

El plan

Co n el Plan nacional, Baleares también tratará de ahorrar entre un 15 y un 25% de energía. Las principales instituciones de las Islas, así como empresas y comercios, pondrán en marcha una serie de medidas que incluyen la compra de puertas automáticas para evitar el gasto innecesario de energía por las fugas de frío, el aumento de la temperatura de los aires acondicionados hasta un mínimo de 27 grados en interiores de edificios públicos, transporte o comercios durante lo que queda de verano y apagar las luces superfluas de escaparates o edificios.

Por su parte, la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern balear ha enviado una instrucción interna con las directrices básicas de ahorro y eficiencia energética en edificios e instalaciones de la CAIB y del sector público instrumental. Entre las medidas a adoptar se encuentran aquellas relacionadas con el mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas en servicio, el control de la iluminación y de la climatización de las instalaciones, el control de la gestión y funcionamiento de los equipos ofimáticos, la reducción de consumos indirectos de energía y recursos naturales o el impulso de la movilidad sostenible.

En principio, todas las medidas se revisarán de forma periódica y se recordará a todos los usuarios y al personal de limpieza que los sistemas de climatización deben parar en horario no laboral y, cuando sea posible, durante las ausencias en el lugar de trabajo, por ejemplo, cuando se hacen visitas externas o durante el tiempo de merendar, si se trata de equipos individuales o si la dependencia que atienden queda totalmente desocupada.