Aida Miró ha realizado sus trabajos a caballo entre Nueva York e Ibiza

La artista ibicenca Aida Miró inaugura este jueves 11 de agosto a partir de las 19.30 horas una nueva exposición que se podrá visitar en la recepción del Hotel Las Mimosas de Sant Josep hasta el próximo 7 de septiembre.

La muestra ha sido bautizada con el nombre de Payesas y Geishas y según ha explicado la propia Miró a Periódico de Ibiza y Formentera está compuesta por un total de 12 pinturas. En algunas ha empleado pintura tradicional al óleo mientras que en otras ha experimentado con técnicas mixtas, resina y luz led. Además, algunas tienen formatos redondos, ovalados y rectangulares en tamaños grandes que contrastan con los que son más pequeños.

Entre Ibiza y Nueva York

Las obras han sido realizadas durante los últimos cuatro años a caballo entre la isla de Ibiza y la ciudad norteamericana de Nueva York donde ella pasa grandes temporadas labrándose un importante nombre como artista.

Las obras tienen formatos redondos, ovalados y rectangulares en tamaños grandes que contrastan con los que son más pequeños

De hecho, las primeras geishas y payesas las realizó en su estudio neoyorquino y ya se pudieron ver en la exposición From Ibiza to New York que se mostró en el año 2018 en la conocida galería Artlines gallery de New Jersey. Después, «tras mostrar por primera en sus obras a la mujer, la tradición y el folclore ibicenco quedaron en Nueva York hasta que ahora han llegado a la isla».

Noticias relacionadas

Por su parte, la serie de geishas ya se ha podido ver ya en varios lugares de Ibiza y Formentera mientras seguía pintando y ampliando la serie en su estudio ibicenco para luego juntarlas con las últimas payesas que también ha creado allí.

Para Miró Miró las geishas «son oníricas, retratos contemporáneos que representan esa mezcla de misterio, sensualidad, fragilidad y fuerza a la vez de lo femenino»

En este sentido, Miró asegura que para ella las geishas «son oníricas, retratos contemporáneos que representan esa mezcla de misterio, sensualidad, fragilidad y fuerza a la vez de lo femenino» y por ello pintarlas «ha sido una especie de obsesión mientras estaba finalizando mi tesis doctoral sobre danza butoh y estaba totalmente inmersa en la cultura japonesa».

Por su parte, para las payesas ha utilizado referencias de fotografías tomadas a algunas integrantes de la Colla de l‘Horta de Jesús «donde quiso captar esos momentos íntimos al vestirse y emprendarse antes de bailar, que no puede hacer una sola, y es ayudada por la madre normalmente en una tradición que se va pasando de generación en generación».

Además, como complemento ha añadido «elementos de simbología sagrada, como la semilla de la vida compuesta de 7 círculos que representa la base de toda creación y que es considerada un símbolo de fertilidad y bendición, al representar los 7 días de la creación».