Un total de 16 kilos de cocaína distribuidos entre más de medio centenar de bellotas y las plantillas de zapatillas que portaban las ‘mulas’ brasileñas cazadas en el aeropuerto de Ibiza, el domingo, y la decena de «ladrillos» marcados con etiquetas con las inscripciones ‘Pitbull’ o ‘VX’, 13 kilos más de ‘coca’ intervenidos en el puerto de Ibiza, el lunes.

Por la cantidad y el ‘modus operandi’ se trata de dos de las incautaciones más notables de la temporada y en ambos casos las intervenciones llevaron el sello del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, la unidad de élite que opera este verano con una treintena de efectivos en la Isla controlando el aeropuerto y el puerto de Ibiza.

Este miércoles por la mañana la Guardia Civil expuso en las instalaciones de la Compañía, en Can Sifre, el resultado de las dos incautaciones. En una de las mesas se desplegaron la decena de «placas» de poco más de un kilo de cocaína cada una intervenidas el lunes en el puerto de Ibiza. La droga viajaba escondida en una caleta ubicada bajo el asiento del copiloto de un coche que acababa de desembarcar. «El único ocupante, el conductor, estaba nervioso y se puso blanco cuando fue requerido por los agentes», apuntó el coronel jefe de la Guardia Civil de Baleares, Alejandro Hernández, quien se desplazó a Ibiza para resaltar el valor de las actuaciones.

El conductor, de nacionalidad española, fue detenido por un delito de tráfico de drogas.

‘Mulas’ en Can Misses

24 horas antes, en el aeropuerto de Ibiza se había producido otra intervención que destapó un método más en desuso.

Noticias relacionadas

En la terminal de es Codolar los agentes del GAR detuvieron a tres ‘mulas’ -dos mujeres y un hombre, todos de origen brasileño- que aterrizaron en un vuelo procedente de Oporto (Portugal) vía Brasil.

«La procedencia de algunos vuelos ya nos ponen en alerta. Después, la experiencia de los agentes y el nerviosismo de los sospechosos hacen el resto», apuntó uno de los mandos del GAR. Esta operación sigue abierta ya que este miércoles las dos mujeres permanecían en Can Misses y no se descarta que llevasen más droga en su organismo.

Los 16 kilos de cocaína podrían alcanzar un valor que rondaría el millón de euros.

El coronel Hernández destacó la labor que están realizando las unidades de refuerzo, tanto del GAR como los efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), que «también está realizando significativas intervenciones en Sant Antoni», apostilló.

El coronel jefe de Baleares estuvo acompañado por el comandante de la Compañía de Ibiza y Formentera, Juan Carlos González, el director insular de la Administración General del Estado, Enrique Sánchez, y los mandos del GAR y del GRS.