Mercado laboral de Ibiza: situación actual y empleos más solicitados.

El año 2022 también está siendo un año de recuperación económica para todas las ciudades españolas (y del mundo entero), como lo fue el periodo del 2021.

En lo que respecta a Ibiza, unos meses son mejores que otros en la generación de empleo y la disminución de los niveles de desempleo; pero se están registrando récords históricos que han empañado al mercado laboral de optimismo, pese a los constantes vaivenes.

Dicho esto, ¿cuál es la situación laboral en Ibiza y cuáles son los empleos más demandados en este 2022? En este artículo respondemos ambas preguntas.

Situación actual del mercado laboral ibicenco en 2022

Junio ha sido el mes de récords positivos para las Pitiusas en lo que refiere al sector laboral, y es que alcanzaron el pleno empleo con una tasa de paro inferior al 5 %.

Esto supone una caída del 57 % en el desempleo con base en el mismo período del año 2021; mientras que la media nacional se ubicó en 12,6 % en junio de este mismo año.

Más allá de afianzar la recuperación económica, supone la cifra de desempleados más baja de la historia de las Pitiusas, con el levantamiento de todos los sectores, sobre todo, hostelería, que había sido uno de los más afectados en los dos años anteriores.

En el mes de julio, aunque hubo una disminución en los niveles de contratación tanto en Ibiza como en Formentera, la tasa de paro bajó un 41,1 % respecto al mismo período del 2021, y la afiliación a la Seguridad Social subió en un 21 %, representando a 86.354 personas trabajando en Ibiza y 6.846 trabajadores activos en Formentera.

Noticias relacionadas

Cabe mencionar que julio fue un mes negativo para el sector de empleo español en el contexto nacional, debido a la destrucción de miles de puestos de trabajo y el incremento del paro en el mes de julio, que solía ser positivo. Un hecho que no sucedía desde hace 14 años.

Sin embargo, pese a los registros nacionales del inicio del tercer trimestre del 2022, y en líneas generales, el sector empleo de Ibiza está mostrando señales de recuperación.

Si bien unos meses son más fructíferos que otros y se ha ralentizado un poco la tasa de contratación, sobre todo a inicios de este mes de agosto, como ya ha pasado en años anteriores por la entrada del otoño, se aprecian avances en el descenso del paro y se esperan mejores números para los meses que restan de este año 2022.

Los trabajos más demandados en Ibiza en este 2022

No es un secreto que en esta isla balear hay escasez de mano de obra en muchos sectores del mercado, por lo que las empresas planean y ejecutan distintas estrategias para atraer a personal cualificado que cubra sus vacantes.

Una de ellas es Adecco, que desde julio está contratando personal temporal hasta finales del mes de agosto para un proyecto en particular. Entre los perfiles solicitados destacan:

  • Gestores comerciales del sector bancario.
  • Camareros.
  • Auxiliares de camareros.
  • Cocineros.
  • Recepcionistas con idiomas.
  • Camareras de piso.
  • Repartidores.

Además de estos perfiles, también se demandan continuamente los siguientes:

  • Asesor comercial.
  • Dependiente.
  • Enfermero.
  • Médico para atención domiciliaria.
  • Vendedor inmobiliario.
  • Segundo jefe de cocina.
  • Vigilantes de seguridad.

En Infojobs puedes conocer otros empleos muy solicitados en Ibiza, y si todavía no has creado tu CV, puedes hacerlo con las plantillas de Ejemplos-Currículum en solo 3 pasos.

Ibiza, al igual que el resto de las ciudades españolas, se encuentra inmersa en un proceso de recuperación económica que, en este caso, va por muy buen camino y se espera que el cierre de este año 2022 supere satisfactoriamente los resultados del periodo de 2021.