Una imagen de archivo de Dalt Vila. | Toni Planells

El Ayuntamiento de Ibiza ha lamentado las quejas formuladas por la Asociación de hoteleros del municipio y ha asegurado que es «completamente falso» que no se hayan reunido ambas partes, afirmando que el último encuentro con el sector hotelero se celebró el pasado 20 de mayo.

En un comunicado, el Consistorio ha detallado que en la reunión participaron el comisario de Policía Nacional y el jefe de la Policía Local de Ibiza y se abordaron las peticiones del sector ante el inicio de la temporada. También ha manifestado que, desde la Concejalía de Turismo, se está en contacto directo con los responsables hoteleros.

Sobre las quejas relacionadas con la seguridad ciudadana, desde el Ayuntamiento han apuntado que la Policía Local trabaja para el cumplimiento de las ordenanzas municipales y de tráfico, que son sus competencias. Según el Consistorio, es la Policía Nacional la encargada de velar por la seguridad ciudadana. Además, el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo para completar la plantilla policial con la incorporación de 18 efectivos este verano.

«No se entiende que los responsables hoteleros critiquen esta falta de disponibilidad por parte de las instituciones cuando se mantienen un contacto estrecho solucionando problemas que surgen», han añadido.

También han señalado que, según datos de la Policía Nacional, en junio el cuerpo fue reforzado con 14 agentes de las Unidades de Prevención y Reacción especialistas en seguridad ciudadana procedentes de Granada, otros 14 de Málaga y, en julio y agosto, también se ha reforzado el cuerpo con efectivos de Palma.

Sobre limpieza

En relación a la limpieza, el Ayuntamiento ha asegurado haber aumentado la partida, incorporando incluso un turno por la tarde. «Somos la ciudad con más densidad poblacional de Baleares y, junto a los turistas que llegan en verano, ello supone una presión añadida y, más teniendo en cuenta, como otras veces se ha dicho, que la licitación de la concesión redactada por el PP era insuficiente», han agreado.

En relación al taxi, el Consistorio ha indicado que Ibiza es el municipio con más licencias de conductores y de taxis «y lo que no se tiene es una buena y actualizada red de transporte público, abocando tanto a turistas como a residentes a depender del vehículo privado y del sector del taxi».

La concejala de Turismo, Dessiré Ruiz, ha lamentado las declaraciones de la asociación puesto que «en algunos puntos han faltado a la verdad» y, en otros, «por desconocimiento no saben trasladar la información correcta».