La bahía de Porroig se ha convertido en un puerto deportivo encubierto. | Marcelo Sastre

El vecino de Sant Josep conocido por gestionar en Porroig fondeos irregulares y denunciado por amenazas será investigado por un presunto delito contra la flora y la fauna, según ha informado este jueves la Guardia Civil.

Tras comparecer ante el Instituto armado, el hombre quedó en libertad a la espera de tener que comparecer ante la Justicia.

Esta persona saltó a la palestra a comienzos de temporada cuando intentó boicotear en Porroig varias acciones que los buceadores de Protección Civil pretendían llevar a cabo para retirar una serie de muertos depositados en la cala con el objetivo de facilitar los fondeos no autorizados.

Pero, sin duda, lo más grave es que este hombre llegó a amenazar a una edil del Ayuntamiento de Sant Josep y a voluntarios de la plataforma Maltesa del Mar que buceaban en la zona para comprobar el estado de los fondos.

El biólogo marino y buzo profesional, Pablo Montoro, fue una de las personas amenazadas:  «Me sentí sorprendido. No sé si hasta ahora infundiendo miedo este hombre había logrado mantener aquello en silencio, aunque todo el mundo lo conociera. Al final, se le ha ido de las manos», explicó a finales de junio para Periódico de Ibiza y Formentera.

Tras conocer este jueves que esta persona será investigada por un delito medioambiental, desde Maltesa del Mar valoraron esta decisión y consideraron que «debe sufrir las consecuencias que correspondan y que pague el daño que ha hecho durante mucho tiempo. Ha sido muy grave».

Desde la plataforma lamentaron también los perjuicios que la actitud del empresario ha causado entre muchas personas por «los insultos, amenazas y presiones» proferidos.

Noticias relacionadas

«Había que poner un poco de orden. Desde Maltesa del Mar estamos contentos, aunque ojalá no hubiéramos tenido que llegar a esto. No se trata de celebrar nada, sino de solucionar una serie de cosas que no solo pasan en Porroig. Este es el comienzo», reiteraron.

El empresario llegó a asegurar a los miembros de la plataforma que «os voy a pasar por encima» con una lancha.

«Se lucra y saca mucho dinero de lo que hace, que es ilegal», explicaron en junio los voluntarios en relación a los fondeos irregulares que esta persona mantiene en Porroig. Los afectados por las amenazas denunciaron los hechos ante la Guardia Civil.

También la concejala de Medio Ambiente de Sant Josep, Mónica Fernández, fue amenazada de muerte por este hombre. En su caso, el origen del conflicto se halló en el desguace ilegal que este vecino mantenía en su propiedad de Cala Tarida. El Ayuntamiento solicitó autorización judicial para acceder a la finca y desmantelar la peligrosa instalación, repleta de embarcaciones y vehículos en muy mal estado.

«Nos dijo cosas como que nos iba a esperar con una recortada o con una escopeta o que se iba a pasar por mi casa de noche», explicó.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep han declinado este jueves valorar la investigación abierta contra este empresario hasta conocer más detalles al respecto.

El mismo Consistorio ya advirtió en junio que no iba a escatimar esfuerzos para terminar con actividades ilegales como las que se registran desde hace años en Porroig.