Donación de la Escuela Graduada a l’Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera (AHEiF)

L’Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera (AHEiF) anunció este jueves el final de la catalogación y el inventario del material de la antigua Escuela Graduada que recibió a finales del pasado mes de julio con 200 libros de los años 30 y 40 de la antigua biblioteca, cuadernos, plumas, tinteros, libros de actas, matrículas, listados de alumnos, dos máquinas de coser antiguas, un proyector antiguo de cine, una mesa y una silla de maestro y algunos objetos de enseñanza.

Una documentación que, según ha informado el Ayuntamiento de Ibiza a través de una nota de prensa, «permitirá reconstruir la historia del centro, cuáles fueron sus alumnos y cuáles eran los libros de texto que utilizaban y cómo era un aula durante la primera mitad del siglo XX».

No en vano, según la directora del Arxiu, Fanny Tur, «se trata de un legado importantísimo porque se puede reconstruir de historia de la educación del siglo XX de las Pitiusas a través de los libros».

Otras donaciones

Por otro lado, el jueves también se presentó un piano vertical con su silla de finales del siglo XIX que formó parte del mobiliario del palacio de Can Botino y que tras ser adquirido por el Arxiu en 2021 en Mercedes Mayans por 900 euros, ya ha sido restaurado por la empresa EINAM junto a un clavicordio del siglo XVIII dado por la familia Mestre hace unos años gracias a una inversión por parte del consistorio de 1.600 euros.

Este piano vertical con su silla de finales del siglo XIX que formó parte del mobiliario del palacio de Can Botino ha sido restaurado por la empresa EINAM

Finalmente, se recordó la reciente donación de la biblioteca y videoteca del periodista Josep Manuel Piña, considerado como uno de los periodistas culturales más reconocidos en las Pitiusas. Lo dio su hermana «para que llegara a toda la isla de Ibiza» y según Fanny Tur « en ella se puede ver lo que le gustaba, siendo un retrato de sus pasiones por temas como el cine, la música y la literatura».

En total hay unos 700 títulos además de libros firmados por sus autores, como la traducción al castellano del Año en estampas de Marià Villangómez, otro sobre las tabernas y bares de Madrid de Lorenzo Díaz, un periodista muy vinculado a Ibiza, y notas manuscritas del director Antonio Isasi-Isasmendi, que le envió a Piña sobre su autobiografía, Los dias grises.