José Alberto González. | Consell de Ibiza

El conseller insular de Transportes, Javier Torres (Ciudadanos), destituyó este viernes por sorpresa al director de este departamento, Roberto Algaba. Será José Alberto González quien le sustituya a partir de septiembre al frente de la dirección insular de Tranportes, según informó la institución en un comunicado en el que también agradeció a Algaba «su implicación y el gran trabajo realizado durante estos tres años de legislatura en materia de transportes, sobre todo en la lucha contra el transporte ilegal y en la Inspección Técnica de Vehículos».

Una frase de este escrito llamó especialmente la atención. Y es que desde la conselleria se deseaba a Algaba «mucha suerte en su nueva etapa». Lo cierto es que aunque el hasta este viernes director insular de Transportes no atendió a las llamadas de teléfono de los medios para explicar lo sucedido, desde hace algunas semanas se rumoreaba que era posible que Algaba abandonara Ciudadanos para embarcarse en las filas del PP de José Vicente Marí Bosó. Prueba de ello sería su asistencia a la conferencia política de los populares, que se celebró en un hotel de Ibiza el pasado mes de julio. No sería, según señalaron fuentes consultadas por este periódico, el único evento organizado por el PP en el que Roberto Algaba habría participado, al menos como público.

El presidente de esta formación, José Vicente Marí Bosó, negó, por su parte, que Algaba se haya integrado en el PP. Sin embargo, sí destacó el trabajo del ya exdirector insular de Transportes como concejal en la oposición en Ibiza. «Hay que reconocer que lo hace muy bien».

Noticias relacionadas

Fuentes de Ciudadanos, por su parte, explicaron que el cese de Algaba «ya estaba previsto» y dejaron claro que «estas cosas no se hacen de un día para otro», desmintiendo así que tuviera algo que ver con un comunicado de la FSE-PSOE publicado el jueves en el que exigían la dimisión de Javier Torres. «Simplemente, estábamos buscando un cambio de perfil mirando al futuro», añadieron, «y para afrontar el trabajo que tenemos el año que queda de legislatura».

El compañero de Algaba en la oposición de Vila, José Luis Rodríguez, señaló, por su parte, que desconocía este viernes si este seguirá como concejal en el Consistorio. «A mí no me ha dicho nada», afirmó, «pero entiendo que sí que va a seguir». Rodríguez dijo también desconocer si sería posible el paso de Algaba al PP y se limitó a señalar al respecto que tanto conservadores como socialistas «están muy nerviosos». «Basta ver sus redes sociales», concluyó.

Sustitución

A Roberto Algaba le sustituirá en el cargo José Alberto González Benavides. Nacido en Valladolid pero residente en la isla desde hace años, González Benavides, que cursa en estos momentos el último curso de un grado de relaciones laborales, ha trabajado durante 17 años en el sector del transporte en Ibiza, según informó la conselleria. Desde 2016 es el presidente de la RLT, algo por lo que «conoce perfectamente el servicio de la isla». Además, ha participado en la mesa de negociación de los dos últimos convenios colectivos del sector del transporte y tiene experiencia laboral en otros ámbitos. González Benavides cuenta, además, con un master en proceso de certificación ICF.