Imagen de archivo del hospital de Son Espases. | Archivo

Numerosas personas de las Pitiusas que deben desplazarse al hospital Son Espases de Mallorca por el ingreso de algún familiar se están encontrando con un grave problema: la falta de alojamiento.

Los recursos habilitados por Salud para estos acompañantes están al máximo de su capacidad y quienes deben viajar a Mallorca para asistir a algún paciente ingresado están sufriendo serias dificultades para encontrar un lugar donde dormir o ducharse.

A pesar de recibir dietas para poder pernoctar en la isla mallorquina, estos familiares lamentan que los 60 euros diarios que les aporta Salud son insuficientes a la hora de pagar un alojamiento en plena temporada alta.

Sobre los recursos disponibles para estos acompañantes, desde Son Espases han explicado este viernes a Periódico de Ibiza y Formentera que en el hospital mallorquín hay siete habitaciones reservadas a familiares que están situadas junto a la unidad de Pediatría de Son Espases. En la actualidad, seis de estas habitaciones están ocupadas por acompañantes de pacientes de Ibiza.

El centro mallorquín cuenta además con otras 12 habitaciones situadas en dependencias cercanas a la entrada de hospitalización de adultos. En estos momentos, ocho de estas estancias están también ocupadas por acompañantes de Ibiza y Formentera y el resto -cuatro en total- por familias de Menorca.

Según aclararon fuentes sanitarias, los acompañantes pueden permanecer en estos alojamientos mientras su familiar esté ingresado en el hospital mallorquín, tanto en tratamientos de adultos como de menores.

Así, en relación a estas 19 habitaciones disponibles, 14 están ahora ocupadas por acompañantes pitiusos.

Pacientes pitiusos y sus familiares que deban desplazarse y pernoctar en Mallorca para recibir tratamiento también pueden, según disponibilidad, pernoctar en la Residencia Ca’n Granada.

Recursos

Fue en diciembre de 2016 cuando la consellera de Salud, Patricia Gómez, presentó las primeras ocho habitaciones habilitadas para familiares y acompañantes de pacientes de Menorca, Ibiza y Formentera desplazados al Hospital Universitario Son Espases para recibir tratamiento. El espacio registró una ocupación absoluta prácticamente desde el primer día de funcionamiento.

Según declaró Gómez entonces, las ocho camas eran la primera fase del proyecto previsto para ofrecer un nuevo recurso de alojamiento a familiares. La segunda fase contemplaba en 2017 la adecuación de las otras 12 habitaciones.

Dietas

En cuanto a las compensaciones económicas y dietas, desde el Govern informaron en 2020 que las cuantías para transporte terrestre y pernoctación son fijadas anualmente por orden de la Conselleria de Salud.

En relación al transporte terrestre, se abonan 20 euros por trayecto, si se trata de un desplazamiento entre las diferentes islas de la comunidad, y 25 euros por trayecto si se trata de un desplazamiento a otra región.

En cuanto a las dietas, el Govern paga 20 euros por día y persona -paciente y acompañante autorizado-. Cuando se autoriza la compensación por pernocta, se abonan 10 euros en concepto de media dieta. Si el paciente permanece hospitalizado, este importe se destina solo al acompañante.

Las pernoctas se compensan con un máximo de 60 euros por persona y jornada cuando, para recibir la asistencia sanitaria, el acompañante y el paciente no ingresado debe permanecer dos días o más en la localidad donde se la tengan que prestar. Las cantidades son diferentes en el caso de que los desplazamientos se realicen de Formentera a Ibiza.