El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el de Educación y Formación Profesional, Martí March. | CAIB

El Consell de Govern ha aprobado el marco normativo para hacer llegar las ayudas directas al transporte público interurbano por carretera de Menorca, Ibiza y Formentera con el objetivo de compensar parcialmente la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de descuentos en las tarifas durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Según ha detallado el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, este martes en rueda de prensa, el Ejecutivo autonómico vehiculará estas ayudas a los consells para que apliquen una reducción de las tarifas de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público interurbano por carretera de su competencia, en un porcentaje no inferior a un 70 por ciento, teniendo en cuenta el incremento de subvención del 30 al 50 por ciento que aportará el Estado a las tres islas.

De este modo, se facilita la puesta en marcha de la reducción de tarifas del transporte público a partir del 1 de septiembre, a la espera de firmar un protocolo y, posteriormente, un convenio con el Gobierno de España que concrete las cuantías que recibirán las Islas para implantar las bonificaciones en el transporte público.

"Esta medida quiere aliviar los efectos del incremento de precios sobre las economías familiares, a causa de la crisis energética a raíz de la guerra de Ucrania", han señalado desde el Govern.

Una vez habilitado el marco jurídico para que la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores pueda hacer efectivas estas ayudas directas a los consells, el mecanismo de transferencia y las cuantías se concretarán en una reunión que se llevará a cabo con las diferentes instituciones implicadas.

Noticias relacionadas

Así pues, "se da cumplimiento al compromiso al que llegaron el Gobierno de España y el Govern de impulsar estas bonificaciones en el conjunto de las Islas", ha remarcado el conseller.

El importe de la ayuda que recibirá cada consell se determinará mediante resolución de la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, a propuesta de la Conselleria de Movilidad y Vivienda.

Los importes que podrán percibir los consells se determinarán de acuerdo con los criterios objetivos y la metodología establecida en la Orden ministerial que regula las ayudas al transporte aprobadas por el Gobierno de España en el Real decreto ley 11/2022 para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores habilitará los créditos necesarios para financiar las medidas previstas en esta disposición adicional. Además, estos créditos podrán ser restituidos con las aportaciones que la Administración autonómica reciba del Estado en materia de ayudas al transporte colectivo terrestre.

El marco normativo de esta medida se especifica en la disposición adicional única del Decreto ley de medidas urgentes para garantizar la gratuidad de la educación de los niños matriculados en el tercer nivel de educación infantil en los centros de la red pública de escuelas infantiles y de su red complementaria a partir del mes de septiembre de 2022, y para la creación de un fondo extraordinario para compensar parte de los descuentos del transporte interurbano a partir del 1 de septiembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022, aprobado este martes en Consell de Govern.