Turistas esperando un taxi en Vila. | Arguiñe Escandón

La falta de actualización de las tarifas en los hitos instalados en las paradas de taxi ha provocado ya pequeños problemas a los profesionales de Vila.

Según han relatado este jueves varios taxistas a Periódico de Ibiza y Formentera, los nuevos precios se vienen aplicando desde el pasado 6 de agosto, pero en determinados paneles y carteles informativos todavía aparecen las tarifas antiguas, por lo que más de un cliente les ha pedido ya explicaciones.

«Tenemos que aclarar a los usuarios que son las tarifas antiguas y que hay unos nuevos precios, con lo que esta situación puede provocar desconfianza», según lamentaron. Aun así, los taxistas recordaron que no se aplicaba una subida de precios desde hacía nueve años y ésta «no ha sido significativa».

Las tarifas nuevas y vigentes desde el 6 de agosto.

Desde el Ayuntamiento de Ibiza aseguraron que esta misma situación puede darse en todas las paradas del resto de la isla puesto que la comunicación estaba a cargo del Consell de Ibiza. En el caso de Vila, tres días después de que la institución insular comunicara a las asociaciones de taxi el cambio de las tarifas, se encargó la sustitución de los paneles y carteles informativos. Por tanto, tan pronto la empresa responsable facilite este material, se procederá a su colocación.

El conseller de Transportes de Ibiza, Javier Torres, recordó que desde la institución insular encargaron las pegatinas con la información sobre los precios actualizada que, de manera obligatoria, es lo que los taxistas deben lucir en sus vehículos. Posteriormente, las pegatinas fueron repartidas entre los ayuntamientos con el objetivo de agilizar la distribución.

«Nadie nos comunicó que tenían también las tarifas colocadas en las paradas a título informativo», puntualizó el conseller.

En relación a los nuevos precios del servicio del taxi, el pasado mes de julio el Consell de Ibiza aprobó la actualización de la tarifa única de aplicación en recorridos urbanos e interurbanos. Tal como pidió la Federación Independiente de Taxis de las Islas Baleares (FITIB) antes de la crisis sanitaria por el coronavirus, los precios se incrementaron un 3,41%. Además, la institución insular dio luz verde a la tarifa cero de los taxis que superen los 110 km/h, es decir, el taxímetro dejará de computar cuando se supere esta limitación de velocidad.

El pasado julio fueron aprobadas también las tarifas máximas obligatorias y suplementos que podrán aplicar los taxis de la isla como tarifa única, de acuerdo con la estructura prevista en el apartado tercero de la disposición adicional única del Decreto ley 5/202. En este sentido, el precio por kilómetro recorrido o fracción diurna es de 1,13 euros; el de fracción nocturna o festivo es de 1,38 euros; la hora de espera diurna es de 20,25 euros, mientras que el precio por hora de espera nocturna o festiva es de 24,80 euros. La bajada de bandera pasa a ser de 3,75 euros y el suplemento de puerto o aeropuerto es de 1,85 euros.

Por otra parte, desde la Asociación de Taxistas Autónomos de la ciudad de Ibiza han manifestado este jueves que el trabajo, durante la presente temporada turística, «está siendo extraño» puesto que «hay bastante y como a todos los sectores nos ha sorprendido la demanda».

Al mismo tiempo, insistieron en que faltan conductores y tampoco ayuda a la hora de poder prestar un buen servicio el hecho de que a diario deban permanecer parados 35 vehículos por la obligación de las libranzas.

«Nos faltan unos 45-50 conductores para completar en muchos vehículos el servicio durante las 24 horas del día. Habiendo mucha gente, estamos dando una peor atención porque hay menos taxis que nunca en el municipio de Ibiza», lamentaron.