Línea número 10 de autobús en Ibiza. | Archivo

El vicepresidente segundo y conseller de Transportes de Ibiza, Javier Torres, confía en que la reunión de este viernes con el Govern sirva para avanzar en la aplicación de las bonificaciones en el servicio público de autobús. En el encuentro, se podrían comenzar a perfilar las cantidades que recibirán los Consells de Menorca, Ibiza y Formentera para posibilitar los descuentos.

«Entiendo que serán cálculos análogos a los que iba a realizar el Gobierno de España», manifestó Torres.

Primeras cifras

Según las primeras estimaciones del Consell, la gratuidad del servicio público de autobús en la isla de Ibiza supondrá para las arcas de la institución un gasto de 780.000 euros. La cifra no contempla a los posibles usuarios que puedan solicitar la T-General para el transporte público.

Cabe recordar que la gratuidad del servicio se aplicará del 1 de septiembre al 31 de diciembre del presente ejercicio.

El pasado martes, el Consell de Govern aprobó el marco normativo para hacer llegar las ayudas directas al transporte público interurbano por carretera de Menorca, Ibiza y Formentera con el objetivo de compensar parcialmente la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de descuentos en las tarifas durante el mencionado periodo. El conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, explicó que el Ejecutivo autonómico vehiculará estas ayudas a los Consells para que apliquen una reducción de las tarifas de los abonos y títulos multiviaje en los servicios de su competencia, en un porcentaje no inferior a un 70%, teniendo en cuenta el incremento de la subvención, que pasa del 30 al 50% por parte del Estado.

Según Marí, el objetivo es facilitar la puesta en marcha de la reducción de tarifas del transporte público a partir del 1 de septiembre a la espera de firmar un protocolo y, posteriormente, un convenio con el Gobierno de España que concrete las cuantías que recibirán las Baleares para implantar las bonificaciones en el transporte público.

Noticias relacionadas

El conseller Javier Torres ha reiterado este jueves que el hecho de que les adelanten el dinero «está muy bien», aunque para la institución «no cambia el hecho final», tan solo el periodo en el que se recibirán esas cantidades.

Por ello, desde el Consell de Ibiza seguirán exigiendo al Govern que elimine el «agravio» provocado entre las diferentes islas. Torres recordó que el Ejecutivo balear destinará recursos extraordinarios al servicio de autobús de Mallorca, por lo que pedirán que «se implique también con el resto de islas y nos ayude a pagar la bonificación íntegra del transporte público. Al final, hay mucha gente que habla de movilidad pero, a la hora de la verdad, no se implica o no realiza las acciones correspondientes».

«El Govern balear, en su momento, negoció con recursos que no eran suyos y sin avisarnos, lo cual no es correcto», criticó también Torres. En este sentido, el conseller Josep Marí aseguró el martes que el Govern siempre ha defendido los intereses de las cuatro islas en el tema de las bonificaciones.
Para Torres, incluso socios de gobierno del PSOE «criticaron también los anuncios formulados por las diferencias que se producían entre islas».

El conseller de Transportes de Ibiza lamentó además que una medida de esta importancia se impulse de manera precipitada: «El Gobierno de España ya lo hace todo deprisa y corriendo. Recordemos que es un anuncio formulado durante el Debate del Estado de la nación. Sabemos que en el PSOE hay cierto nerviosismo por cómo van las encuestas y ello les conduce a hacer políticas de otra manera y lo traslada después a las comunidades. Además, en esta ocasión tuvieron que rectificar después de que nosotros denunciáramos que iba a realizarse un agravio comparativo entre las islas».

Mala negociación

Para Torres, se demuestra que «el Govern no ha negociado bien» porque, si lo hubiera hecho, habría exigido desde el principio que las cuatro islas contaran con las mismas medidas y beneficios. «Hemos visto rectificaciones en muy poco tiempo. Creemos que aquí hay un cierto grado de improvisación», señaló el conseller.

El hecho de aplicar las bonificaciones en un periodo transitorio, como puede ser el comprendido entre septiembre y diciembre, sí puede ayudar a recuperar la demanda perdida durante la pandemia, según consideró Torres. Al mismo tiempo, lamentó que, para lograr la gratuidad del servicio de autobús, el Consell tenga que destinar recursos propios, que «es dinero que estamos poniendo nosotros y que, por lo visto, nadie nos ayudará a pagar», concluyó.