uno de los equipos de música precintados por la Policía Local de Sant Antoni.

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha procedido a la suspensión de la actividad de música, con precinto de los equipos de reproducción y ejecución de música, de cinco establecimientos del municipio ubicados en la zona de ocio del casco urbano, por incumplimiento de las condiciones establecidas en materia de contaminación acústica.

Los locales han sido inspeccionados en varias actuaciones realizadas durante esta temporada turística por parte de la Policía Local y un inspector del Ayuntamiento, que comprobaron que incumplían la Ordenanza Municipal Reguladora del Ruido y la Vibraciones por contar con limitadores que infringían los niveles establecidos o por no tener actualizada su actividad a las diferentes normativas aprobadas en los últimos años, como la marcada en la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

Cuatro de los locales han sido expedientados por incumplimiento de la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Illes Balears. En estos casos, se les ha detectado diferentes irregularidades como carencia o manipulación del limitador y se les ha sancionado por ejercer la actividad musical sin título habilitante, lo que supone una infracción grave. En concreto, se han propuesto sanciones económicas de 10.600 euros a uno de los establecimientos y de 8.250 euros a los otros tres, además de la suspensión de la actividad hasta la subsanación de deficiencias garantizando su correcta instalación según la normativa vigente.

El otro establecimiento ha sido expedientado por tener el limitador manipulado, incumpliendo la ordenanza municipal del ruido, lo que se considera una infracción grave, según la Ley 37/2003 del Ruido y la Ley 1/2007 contra la contaminación acústica de las Illes Balears. En este caso se ha propuesto una sanción económica de 8.000 euros, así como una sanción accesoria de dos meses y 15 días naturales de suspensión de actividad musical del establecimiento.