Una agricultora ecológica en su finca de Sant Rafel. | Daniel Espinosa

La producción agraria ecológica en la isla de Ibiza se ha triplicado en la última década, siendo Sant Josep el municipio con mayor número de hectáreas en ecológico.

Así se recoge en el Informe de Sostenibilidad 2021 de IbizaPreservation, según datos recopilados por el Consell Balear de Producción Agraria Ecológica. Concretamente, en el año 2021 la superficie total registrada para este sistema de producción agrícola ecológica fue de 1.023 hectáreas, lo que ha supuesto un aumento del 29 por ciento respecto a los datos de 2020, un porcentaje que supone la incorporación de 231 hectáreas de producción ecológica.

Los datos reflejan que entre 2011 y 2021 la superficie agraria ecológica ha aumentado un 217 por ciento, pasando de 322 hectáreas a 1.023. Según estos datos, de las 9.019 hectáreas de superficie agraria ecológica de Ibiza, un 8,8 por ciento están en ecológico.

En este sentido, el Observatorio ha recordado que una estrategia europea llamada 'De la Granja a la Mesa' plantea como objetivo central que la producción ecológica alcance el 25 por ciento de SAU en 2030.

En 2021, en Baleares se situó en el 16,4 por ciento, por lo que el alcance del objetivo requerirá que los porcentajes de incremento anuales se mantengan.

A nivel municipal, Sant Josep se coloca a la cabeza de la ilas con el mayor número de superficie de producción ecológica, con 161 hectáreas registradas en 2021, alcanzando en total las 340 ha, el 33,2 por ciento de toda la superficie de Ibiza. Le sigue Santa Eulària des Riu con 289 ha; Sant Joan, con 202 ha; y Sant Antoni, con un total de 187 ha.

En relación a los tipos de cultivo, en la isla de Ibiza no predomina ninguno en especial, según IbizaPreservation.

Junto con el aumento de la superficie, desde el Observatorio de Sostenibilidad también han puesto en valor el incremento del número de operadores de este sistema de agricultura, tanto productores como elaboradores.

Así, durante el año pasado Ibiza registró un aumento del 2,9 por ciento en el conjunto de operadores inscritos, pasando de 138 a 142. Son tres nuevos productores y un nuevo elaborador los que inician su actividad en el sector de la agricultura ecológica.

Por todo ello, desde el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza han valorado de manera «muy positiva» estos incrementos.

«Las instituciones han de facilitar los recursos necesarios para fortalecer un sector tan primordial para el sustento de la vida y asegurar una menor dependencia de alimentos externos al territorio», han concluido.