Gemma y Ester con una raya. | Toni Planells

La lucha con las espinas suele ser un handicap a la hora de convencer a los más pequeños los días que toca pescado en casa. De esta manera, especies como la pescadilla (lluçet), el gallo (bruixa) o la raya (ratjada), cuyas espinas en el plato no suponen ningún problema a la hora de degustarlos, son algunos de los más populares a la hora de preparar los platos de pescado para toda la familia.

«Tanto el gallo, que en Ibiza se llama bruixa, como la pescadilla, que aquí llamamos lluçet y que en su etapa adulta es la merluza, son pescados de Ibiza, como se puede observar en la etiqueta de Peix Nostrum, que se venden muy bien durante todo el año», explicaba Mar desde Pescados Valentina.

Pescadillas con el sello de Peix Nostrum en el Mercat Nou de Vila. Fotos: Toni Planells.

Sobre la bruixa, Mar asegura que «tiene un sabor más suave que el lenguado. Se suele cocinar, rebozado en harina y frito, por eso le suelen gustar mucho a los niños». En este sentido, Mar apunta también a la pescadilla, «también se suele hacer frito, aunque también se hace mucho al vapor, con patatas». El precio de ambos tipos de pescado es de 16,90 euros el kilo.

Gallos con el sello de Peix Nostrum en el Mercat Nou de Vila.

‘Burrida de ratjada’

Si lo que queremos es comer pescado y evitar las espinas, otra opción es la raya, (ratjada), que podemos encontrar en otros puestos como Pescados Vicente o Chorat a 12 euros el kilo. «Uno de mis pescados favoritos», reconocía Mar. «Más que espina, lo que tiene es cartílago», detallaban Gemma y Ester desde Pescados Chorat. Un pescado que cocinan en su casa «frita con un picadito de ajo, un poco de zumo de limón y pimentón. Con aceite de oliva, claro». Gemma apuntaba que también es un pescado popular entre la clientela francesa, «los franceses lo hacen a la mantequilla negra».

Una 'ratjada' preparada en la pescadería.

«Yo la hago frita, con cebolla y tomate, perejil, ajo y cuando está hecho le pongo un poco de agua y lo dejo al fuego. Después hago una picada con pan frito, ajo y almendra y se lo echo», explicaba Eugenia, clienta de Chorat que reconocía que esta receta es una versión libre del plato estrella que suele protagonizar la ratjada: la burrida de ratjada. Sin embargo, Gemma desvela el verdadero tesoro de la ratjada: «las galtas, son la parte más rica de todo el pescado».

Por su parte, en Pescados Vicente, David explicaba que «es un pescado que se vende muchísimo, casi se puede comer con los ojos cerrados».