Imagen de archivo de algunos de los taxis pirata que ha interceptado Sant Josep en lo que llevamos de verano.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha interceptado en lo que va de año 37 taxis pirata. Hace justo un mes, eran 25 los vehículos denunciados en el municipio por competencia desleal.

Esta misma semana, en el aeropuerto de Ibiza y en la playa de Salinas otros tres taxis ‘pirata’ fueron descubiertos y capturados, según comunicó la Policía Local a través de sus redes sociales. Los agentes explicaron a los usuarios de estos vehículos la situación y se les consiguió en cuestión de minutos un transporte seguro y legal, según destacaron desde el cuerpo policial.

En relación a esta práctica ilegal, desde el Ayuntamiento de Sant Josep manifestaron hace algunas semanas que el hecho de haber instalado en el aeropuerto dos cámaras de vigilancia lectoras de matrículas estaba provocando un importante efecto disuasorio, por lo que la actividad de estos conductores ilegales se estaba reduciendo en la zona de es Codolar para trasladarse a las playas más conocidas de la localidad, principalmente a primera y a última hora del día.

También, la teniente de alcalde de Acción Económica, Gobernación y Protección Civil, Pilar Ribas, reconocía a Periódico de Ibiza y Formentera su satisfacción con el resultado inicial de la instalación de las cámaras al poder constatarse una menor presencia del transporte ilegal en la zona del aeropuerto. Ribas reiteró cómo habían podido confirmar en el lugar un descenso importante en el número de ‘piratas’ respecto a años anteriores.

Sobre cómo actúa el Ayuntamiento cuando intercepta un taxi pirata, la edil recordó que, en principio, se retira el vehículo al infractor y se le interpone una multa de 6.000 euros, como mínimo. Al mismo tiempo, tratan de detectarse todas las faltas administrativas o delitos que puedan ser imputados al conductor en ese momento, como viajar sin seguro o sin haber pasado la inspección obligatoria.

Sobre el desplazamiento de muchos piratas a zonas de playa, Ribas recordó que lugares como Salinas son puntos calientes del municipio puesto que se ha detectado allí una gran afluencia de conductores ilegales. «Ellos se van desplazando y hay que pensar que tenemos un municipio muy extenso, con 23 playas y 80 kilómetros de costa, por lo que es complicado. Es gente que se mueve mucho, aunque intentamos detectar y controlar los puntos calientes y creemos que el esfuerzo vale la pena porque la tónica general en el municipio es que está bajando este tipo de actividad», destacó.

A finales de junio, la Policía Local de Sant Josep denunció a un taxista pirata que había accedido al aeropuerto hasta en 72 ocasiones durante un mes. Se trataba del taxista ilegal más activo del aeropuerto de Ibiza y precisamente se le había podido interceptar gracias al sistema de lectura de matrículas y a la colaboración del sector del taxi.

La Policía Local constató sus franjas horarias de mayor actividad (entre las 22 horas del viernes y las 13.00 horas del sábado) y dispuso un operativo que fructificó con su interceptación. El taxista era conocido como la ‘Perla Negra’.

El apunte
Sonia Ribas

Solar cedido para almacenar los taxis ilegales interceptados

Sonia Ribas

El Consell d’Eivissa explicó este viernes que cerca de una treintena de taxis ilegales han sido trasladados este año al depósito que el departamento de Transportes de la institución puso en 2021 a disposición de la Guardia Civil y del Destacamento de Tráfico para custodiar vehículos retirados por transportar pasajeros sin la autorización pertinente.

La medida fue acordada en la mesa contra el transporte Ilegal, en la que el departamento de Transportes se comprometió con los ayuntamientos y con la Guardia Civil a solucionar el problema de la falta de un depósito insular para custodiar los vehículos denunciados.

Además, la institución ha puesto a disposición de la Guardia Civil un servicio de grúa para retirar de la vía pública los turismos, además de colaborar con las Policías Locales para evitar la acumulación de coches abandonados en las calles de Ibiza.