Imagen de la reunión que tuvo lugar este viernes por videoconferencia.

El vicepresidente segundo y conseller de Transportes de Ibiza, Javier Torres, aprovechó una reunión celebrada este viernes para exigir al Govern su implicación con el resto de islas en cuanto a las aportaciones económicas que permitan eliminar el «agravio comparativo» que, según el conseller, ha provocado el Ejecutivo balear con las bonificaciones al transporte público.

«Al final, se mantienen en esta postura. Nosotros seguiremos luchando, pero ya vemos cuál es la tónica del Govern en este sentido», lamentó Torres.

El responsable de Transportes participó este viernes por videoconferencia en una reunión con el conseller de Movilidad y Transportes, Josep Marí, y con los diferentes Consells para abordar cuestiones técnicas sobre la aplicación de los descuentos.

Desde Ibiza, el conseller planteó una serie de dudas «que debemos tener claras de cara a saber cómo confeccionar exactamente la medida y, sobre todo, saber cómo tendremos que justificar a posteriori todos los números».

Tras comprobar que la postura del Govern sigue siendo la misma en cuanto al tema de las bonificaciones, Torres recordó que el Consell d´Eivissa destinará recursos propios para conseguir la gratuidad del servicio de autobús entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año.

«Esperemos que esta medida, que es temporal, sirva para acelerar la recuperación de la demanda que se venía produciendo», señaló.

Noticias relacionadas

Según informó el Govern balear, la reunión de este viernes se produjo después de que el Ejecutivo aprobara el marco normativo a través del cual se harán llegar ayudas directas al transporte público interurbano por carretera en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera.

El Govern balear vehiculará estas ayudas a los Consells para que apliquen una reducción de las tarifas de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de su competencia. La medida pretende incentivar el papel del transporte público colectivo para facilitar la movilidad de la ciudadanía en un escenario de altos precios de la energía y los combustibles debido a la guerra de Ucrania.

Desde el Consell d´Eivissa informaron a Periódico de Ibiza y Formentera que la gratuidad del servicio público de autobús en la isla supondrá para las arcas de la institución un gasto de 780.000 euros. La cifra no contempla a los posibles usuarios que puedan solicitar la T-General para el transporte público.

Taxis pirata

El conseller Javier Torres valoró además el vídeo difundido por este medio en el que se muestra una conversación entre un taxista legal y otro ‘pirata’ en la isla de Ibiza. Uno de los momentos más llamativos de la charla se produce cuando el ‘pirata’ se sube al coche del profesional y comienza a darle argumentos e intenta convencerle, primero, de que la existencia de los ‘piratas’ del taxi no es tan mala y, segundo, que deben estar unidos contra Uber y Cabify.

Sobre ello, el conseller destacó lo curioso que resulta que los dos protagonistas del vídeo coincidan en que, si hay una oferta ilegal, es porque existe una «clara falta de oferta legal».

Para combatir la práctica de los taxis ‘pirata’, Torres recordó que el departamento de Transportes comenzó a utilizar a personas infiltradas para detectar y denunciar a los conductores ilegales que operan en Ibiza.

«Ahora se está trabajando en otras acciones para esto poder ampliarlo y poder actuar de una manera más contundente. Con la práctica erradicación de las VTC deslocalizadas, nos centraremos mucho más en estas cuestiones y en otras en las que están trabajando nuestro servicios de Inspección», concluyó.