Vista de Vila desde Puig d’es Molins al barrio de can Escandell. | Daniel Espinosa

Google invirtió en 2019 11.500 millones de euros en sus centros de datos en Estados Unidos. La empresa automovilística Volkswagen destinó la misma cantidad en 2015 a la producción de vehículos eléctricos. Si ambas empresas no hubiesen tenido claro a qué destinar ese dinero, quizás pudieran haber comprado la isla de Ibiza. Una hipótesis imposible, pero según el Catastro hubieran tenido dinero suficiente, porque ese es el valor de todos los bienes inmuebles de la Isla.

La Dirección General del Catastro actualizó este mes las estadísticas del catastro inmobiliario urbano y rústico a nivel municipal. Unas cifras que son las que determinan qué valor da la administración a los bienes inmuebles para luego aplicarlo en la recaudación de impuestos a nivel local, autonómico y estatal.

El valor de todos los inmueble en terreno urbano de Ibiza asciende a 10.910,4 millones de euros, mientras que en rústico es de 670 millones de euros. Total: 11.578 millones de euros. Eso vale Ibiza para la Administración General del Estado. Formentera tiene un valor catastral se acerca a los 1.000 millones de euros, 926 en total.

Por municipios, a nivel de la isla de Ibiza, Santa Eulària es el de mayor valor, 3.586 millones de euros; más que Vila, 3.339 millones. Por detrás está Sant Josep, 2.561 millones; Sant Antoni, 1.608 millones y Sant Joan, 483 millones de euros.

Casas y discotecas

A nivel urbano, además, la estadística ofrece datos por usos de esos inmuebles. Los hoteles, discotecas y restaurantes se incluyen en el mismo paquete y tienen un peso importante, 1.807 millones de euros. Sant Josep es el municipio con el ocio y la hostelería de mayor valor económico, 588 millones de euros, seguido de Santa Eulària: 429 millones.

El valor de estos negocios de Vila es de 369 millones de euros, similar a lo que se pagó por el grupo Pachá (350 millones).

Pero el grueso del valor catastral se encuentra en las propiedades residenciales. El parque inmobiliario urbano de la isla vale 6.512 millones de euros, una cantidad similar a la que facturaron las empresas de paquetería en España en 2021 según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En este aspecto resulta curioso observar que el valor de los inmuebles residenciales en suelo urbano de Santa Eulària (1.935 millones de euros) es superior al de Eivissa (1.922 millones de euros), a pesar de que la capital es la que tiene mayor concentración de suelo urbano.

En cuanto a las propiedades en rústico, sorprende el valor total que tienen en el catastro en una Isla llena de villas de todos tamaños y tipos. El valor total de viviendas, terrenos y explotaciones asciende a 670 millones de euros. Las 47 viviendas de lujo que tiene en venta un conocido portal inmobiliario ya sumarían un cuarto de esa cantidad, 156 millones de euros.

En los datos por municipios se ve una gran diferencia entre aquellos en los que aparentemente sí ha habido una actualización y aquellos que no. Mientras Santa Eulària tiene bienes por valor de 468 millones de euros o Sant Joan de 173 millones, los municipios con más territorio rústico, Sant Josep y Sant Antoni, tienen bienes por valor de cinco y nueve millones de euros respectivamente.

Valor catastral y de mercado

El economista y asesor fiscal, José Antonio Avellaneda, explica que los valores catastrales se van actualizando de acuerdo con un método de cálculo que determina el Estado. «Esos valores catastrales se van revisando por municipios, por lo que en Ibiza podemos tener municipios que tienen su valor catastral revisado y otros que no».

El catastro se crea con un objetivo tributario, proporcionando una valoración administrativa que sirva para la gestión y recaudación de diversos impuestos, tanto a nivel local como autonómico y estatal.

La revisión se observa si se compara el valor catastral de hace diez años con el actual. En el caso del rústico el incremento se acerca al doble, 391 millones de euros en 2012 por los 670 millones actuales. En urbano este aumento del valor catastral del 15%, de 9.530 millones de euros a los 10.910 de este año.

Es notable el incremento que se ha producido en rústico en Formentera, pasando de 619.000 euros en 2012 a la cifra actual de 346 millones de euros. Porcentualmente sería un incremento del 55.800%. Según explicaron desde el Consell de Formentera, esto se debe a que hubo una actualización de valores catastrales en 2012. En 2013 el valor catastral superó los 200 millones de euros, lo que debió suponer una notable subida de impuestos en la isla.