Javier Torres durante la rueda de prensa esta mañana

El Consell de Ibiza calcula que la aplicación de la gratuidad en el transporte público entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre supondrá un incremento del 30% en los usuarios de la tarjeta de transporte T-General.

El conseller de Transporte, Javier Torres, ha explicado este martes la medida que se aplicará a partir del mes que viene a todos los títulos multiviaje para poder utilizar la red de transporte público en autobús de Ibiza. Torres ha recordado que desde el Consell han apostado por ofrecer la gratuidad del transporte, a pesar de que el descuento anunciado a principios de mes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Mallorca era del 70%.

«El Consell ha decidido aportar ese 30% que faltaba para llegar al 100% para reducir el agravio comparativo entre las islas (el servicio de tren en Mallorca será gratuito)», explicó el conseller, que aprovechó para recordar que se ha solicitado al Govern balear que ayude a pagar estas medidas en todas las islas.

La medida se aplicará exclusivamente a los usuarios de tarjetas de transporte, no a los billetes sencillos.

Solicitar la tarjeta

Actualmente existen cuatro tipos de tarjeta, dos de ellas gratuitas, la T-Daurada y la T-Jove, a las que no es necesario aplicar la medida. A las otras dos tarjetas, la T-Plata con un descuento del 50% y la T-General, se les aplicará el descuento del 100% a partir del 1 de septiembre, sin que los usuarios tengan que hacer ninguna modificación.

Noticias relacionadas

Los viajes que los usuarios tuvieran en la tarjeta se guardarán hasta el 1 de enero del año próximo, por lo que los usuarios no los perderán.

El conseller indicó que se espera que esta medida suponga únicamente un incremento en los usuarios de la T-General, dado que los usuarios del resto de tarjetas bonificadas generalmente ya tienen el título de transporte.

La solicitud de la T-General se puede hacer a través de la sede electrónica del Consell d’Eivissa sin necesidad de certificado digital o solicitando cita previa para hacerlo de manera presencial, en cuyo caso es necesario aportar una foto de carnet.

Coste de la medida

Actualmente hay 49.774 usuarios de tarjetas de transporte, de los que 21.052 tienen la T-General, 13.973 la T-Daurada, 13.227 la T-Jove y 1.522 la T-Plata.

El Consell calcula que con el incremento del 30% en el número de usuarios de la tarjeta general el coste de la medida para la institución esté en torno a los 760.000 euros, si bien recordó que se trata de una estimación. La aplicación de la medida se hará mediante convenios flexibles con las empresas que ofrecen el servicio para garantizar que se cubra su coste.

El conseller animó a todos los ciudadanos a aprovechar esta oportunidad para probar el transporte público de la isla y consolidar un modelo de movilidad más sostenible en la isla. «Consideramos que puede ser una opción perfectamente viable para personas que hacen regularmente en su coche el trayecto entre Vila y Sant Antoni, Santa Eulària o Platja d’en Bossa, dado que son líneas con mucha frecuencia de paso y ofrecen una alternativa real al día a día de la gente».

El apunte
Isaac Vaquer Ferrer

El número de usuarios del transporte público ha crecido un 80% este año

Isaac Vaquer Ferrer

El servicio de transporte va camino de recuperar la normalidad, pero todavía se sitúa por debajo de los números de 2019. El conseller de Transportes, Javier Torres, informó de que en el periodo del 1 de enero al 15 de agosto 2021 el servicio de transporte público ha tenido 2.867.000 usuarios, lo que supone un incremento del 80% respecto a 2021. El año pasado el incremento de pasajeros fue del 46,9% respecto a 2020, pasando de 1.084.000 usuarios a 1.533.000 usuarios. Para dar cuenta de la tendencia que seguía el transporte, Torres apuntó que entre el 1 de enero y el 13 de marzo de 2020 ya se estaba produciendo un incremento de usuarios respecto a 2019 que se vio truncado por la pandemia.