Consell de Ibiza. | Archivo

El Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Ibiza han firmado este miércoles el convenio que permitirá al ente municipal ejecutar los compromisos adquiridos dentro de la declaración de Capitalidad que ostenta desde el año 2019. Se trata de fondos percibidos y no utilizados correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021 y que suman en total 1.700.000 millones de euros.

La máxima institución insular de Ibiza explicó que, gracias a una modificación de la Ley de Consells, se ha permitido a los ayuntamientos ampliar el plazo de justificación de las obras con financiación insular.


Desde el Ayuntamiento de Ibiza puntualizaron a Periódico de Ibiza y Formentera que se ha firmado el convenio al considerar el Consell que su aportación debe implementarse como una subvención a justificar, con plazos concretos y sin realizar un traspaso directo de los fondos al Consistorio, a diferencia del proceder de las instituciones en Mallorca.

Según declararon fuentes municipales, el Consell ibicenco «es la única institución balear que utiliza la figura de la subvención en las aportaciones vinculadas a la Ley de Capitalidad».

El presidente del Consell, Vicent Marí, declaró además que el convenio concede a Vila un plazo de cuatro años para ejecutar las infraestructuras previstas y afirmó que, en un contexto «complicado» como fue la pandemia, los plazos comprometidos por el Ayuntamiento de Ibiza eran difíciles de cumplir. Marí destacó el «compromiso» del Consell con el municipalismo y, en este caso, con la Capitalidad de Vila.

En relación a las partidas, la institución insular recordó cómo aprobó destinar 1.500.000 euros para la adquisición por parte del Ayuntamiento del solar del antiguo Hospital Civil en Dalt Vila. La compra tuvo un coste total de 1.272.957,70 euros, generando un remanente de 227.042,30 euros.

Con la compra del terreno, el Ayuntamiento quería poner en valor un yacimiento descubierto en la zona y crear un parque arqueológico de carácter público y abierto a la ciudadanía. Además, la recuperación de este solar permitiría conectar este lugar con la ronda Calvi y el baluarte de Sant Jaume, creando así un circuito cultural de elevado interés en el interior del recinto amurallado, según explicó el propio Consistorio.

Desde el Consell han asegurado este miércoles que, en julio de 2021, se aprobó la justificación parcial presentada por Vila y se habilitó al Consistorio a utilizar el remanente para realizar labores de limpieza y adecuación en el lugar, unos gastos que debían justificarse antes del 31 de diciembre de 2021.

El Consell de Ibiza aseguró también que, transcurrido el plazo, el Ayuntamiento no presentó justificación alguna. Tampoco lo hizo en relación a la reforma del Mercat Vell y Sa Peixateria, según destacaron.

En concreto, la máxima institución insular explicó que, en abril de 2021, se acordó por unanimidad destinar los fondos de Capitalidad a esta importante reforma con una aportación de 1.500.000 euros, misma cantidad que la destinada desde el Govern balear.

El gasto debía ser justificado el 28 de febrero del presente ejercicio.

En marzo de 2019, el Parlament balear aprobó la Ley del Estatuto especial de la capitalidad de la ciudad de Ibiza. Esta declaración contemplaba para Vila una aportación económica de salida de 5.000.000 euros aportados, entre otros, por el Govern y el Consell con el objetivo de facilitar al Ayuntamiento de Ibiza la mejora y el mantenimiento de la ciudad y los servicios que ofrece en la isla.

A finales de 2019, un primer Consejo de la Capitalidad de Ibiza aprobó ya las primeras inversiones para el año 2020. Este mismo Consejo de Capitalidad acordó el pasado mes de abril impulsar la conversión del primer cinturón de ronda en un espacio urbano verde.