Ressonadors durante el concierto celebrado este miércoles en Sant Antoni. | Irene Arango

El regreso de Ressonadors a los escenarios el pasado 15 julio con motivo de la celebración del centenario de la Cofradía de Pescadores fue todo un éxito. Había ganas después de tres años sin subir a los escenarios y los asistentes pudieron disfrutar del amplio repertorio de canciones de la banda. Este miércoles, Ressonadors visita Sant Antoni y prometen un concierto para «emocionar y que la gente se divierta y cante». No faltarán las canciones emblemáticas y como siempre «habrá alguna sorpresa». El mítico grupo ibicenco ya forma parte esencial de la historia musical de la isla gracias a su interpretación de canciones tradicionales ibicencas y a su pasión por difundir nuestra cultura.

—Son cinco años sin tocar en Sant Antoni y tres años sin conciertos, ¿cómo os tomáis esta vuelta a los escenarios?
—Aunque Ressonadors es un proyecto un tanto atípico en el que intentamos que cada concierto se convierta en una ocasión especial, tres años sin actuaciones en directo no suele ser habitual y la verdad es que lo echábamos de menos, sobre todo el contacto con el público. Esta vuelta a los escenarios tras la pandemia ha sido un bálsamo de energía y positivismo, especialmente por la acogida que nos ha brindado la gente. Uno guarda siempre un poco de recelo sobre si seguirá vigente el proyecto o no, pero el cariño del público nos ha demostrado que todos teníamos ganas de este reencuentro. De igual manera, llevábamos cinco años sin pasar por Sant Antoni y por eso este próximo miércoles en la playa de s’Arenal será una cita más especial aún si cabe.

—El concierto del pasado 15 de julio en el puerto de Ibiza con motivo del centenario de la cofradía de pescadores de Vila fue todo un éxito, ¿os echa de menos la gente?
—Era la gran pregunta que rondaba mi cabeza antes de ese concierto, si la gente nos echaba de menos o no. Luego ves como más de 4.000 personas abarrotan el lugar y se disipan todas las dudas al instante, y todavía más cuando percibes el calor y la euforia con la que el público cantó las canciones con nosotros. El concierto del próximo miércoles en Sant Antoni esperamos que sea igual o incluso mejor, ya que de momento no hay previstas más actuaciones para este año 2022.

—14 años juntos son muchos, ¿qué habéis aprendido en este tiempo? ¿Cómo ha evolucionado el grupo?
—En estos 14 años Ressonadors se ha convertido en una pequeña gran familia que se reúne cada cierto tiempo para celebrar nuestras canciones y nuestra cultura. Es difícil que en un espectáculo en el que participan una media de 30 personas entre cantantes, músicos y técnicos, haya un ambiente tan positivo y solidario. Seguramente esa es una de las lecciones que me ha dado el proyecto.

—¿Qué momentos recordáis con especial cariño?
—La verdad es que es difícil quedarse con un momento en particular, pero personalmente se me han quedado grabados en la memoria tres conciertos: el primero en 2009, donde nadie nos había visto aún en directo y donde no sabíamos cuál iba a ser la reacción del público, que abarrotó el parque Reina Sofía en una noche que acabó en diluvio.
También la presentación del segundo disco ‘Ressona2’ en 2011, donde tuvimos sobre el escenario a colaboradores especiales como Celtas Cortos o Carlos Segarra (Los Rebeldes) entre muchos otros, y en el que casi 6.000 personas llenaron el recinto ferial de Ibiza para ver un proyecto local. Y también fue muy especial para mí cuando hicimos los conciertos junto a una orquesta sinfónica, también multitudinarios y extremadamente emocionantes. Todas ellas fueron noches realmente increíbles.

—Vuestro objetivo siempre ha sido acercar las grandes canciones de la cultura pitiusa a las nuevas generaciones, ¿creéis que lo han conseguido?
—Efectivamente, el primer y principal objetivo del proyecto desde su nacimiento era ese, acercar las canciones tradicionales de nuestra tierra especialmente a la gente más joven. El grupo UC ya lo hizo en los años 70 haciendo sus propias versiones de estas canciones populares, y siempre les estaremos agradecidos por recuperar estos temas. A día de hoy y visto lo visto, los acontecimientos nos llevan a pensar que nuestro objetivo de volver a dar vigencia a nuestro cancionero tradicional está cumplido, por lo que la satisfacción es máxima.

—¿Qué canciones son las que más éxito tienen?
—Es una obviedad que canciones como ‘Jo Tenc Una Enamorada’ han emocionado a mucha gente y han enganchado a mucho de nuestro público al proyecto y a estas obras que pertenecen a nuestra cultura, pero tenemos la suerte de que otros muchos temas que hemos hecho como ‘Anàrem A Sant Miquel’, ‘Bona Nit, Blanca Roseta’, ‘Sa Nostra Ciutat d’Eivissa’ o ‘Com Voleu, Germans, Que Canti’, por citar solo algunos, también causan una gran emoción en la gente. Dudo mucho que con solo una canción un proyecto cuente, durante 14 años, con un cariño como el que nos profesa, afortunadamente, un público que abarca distintas generaciones y al que respetamos y agradecemos infinitamente por todo lo que nos ha dado y lo que nos sigue dando.