Así será el Punt Jove de Santa Gertrudis. | Ayuntamiento de Santa Eulària

Antes de final de año está previsto que, si no hay retrasos en la tramitación, se pueda licitar e iniciar los trabajos para crear el nuevo Punt Jove de Santa Gertrudis, una instalación que será la cuarta de estas características del municipio y que servirá para ofrecer actividades culturales, deportivas y de socialización centradas en los intereses de los y las jóvenes del municipio de entre 11 y 17 años. La previsión es que el nuevo espacio pueda entrar en funcionamiento en la primera mitad del año próximo.

Plano del proyecto.

El sábado a las 20:00 horas, en el espacio del departamento de Juventud dentro de las actividades del Joves al Carrer, se presentará la propuesta de diseño de este espacio, la cual correrá a cargo del diseñador del mismo, de la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer; y de la concejala del área, Marisol Ferrer. El encuentro, además de explicar la propuesta planteada, quiere servir para que los jóvenes puedan aportar ideas que la puedan mejorar y que se ajuste mejor a sus necesidades e intereses, como ya se hizo con el Punt Jove de Jesús, que fue presentado a los y las jóvenes de la Parròquia para que formularan peticiones o propuestas de mejora.

La base con la que se ha elaborado la propuesta es un espacio de unos 360 metros cuadrados situado en los bajos de la escoleta Menuts, junto a la Piscina Municipal, la zona polideportiva y el Edificio Polivalente. Su ubicación permite que esté próximo a otros espacios que suelen ser interesantes para los usuarios y usuarias.

En cuanto a la instalación, contará con una zona interior y otra exterior. Esta última servirá para instalar alguna oferta de juegos como una mesa de ping pong o una canasta de baloncesto y tendrá toldos para una mayor protección frente a la lluvia o el excesivo calor.

En el espacio interior, con casi 250 metros cuadrados útiles, se distinguen tres salas de uso comunitario, más otras instalaciones como oficinas, almacenes y baños. De estos tres espacios, la sala multiusos es la más grande y la primera que se encontrarán los usuarios y usuarias al acceder al Punt Jove. Esta sala, sin paredes, tendrá una subdivisión interior generando espacios mediante el uso de mobiliario. Así, habrá una zona descanso, un espacio de juegos, otro de ordenadores, un área de socialización y un punto con un televisor en el que realizar visualizaciones de programas, películas o competiciones de videojuegos. Este espacio polivalente contará con 124 m2 de superficie.

Por tamaño, la siguiente sala es la denominada ‘de artes escénicas’ para poder usarla como zona de ensayo y dispondrá de casi 50 m2, mientras que habrá un tercer espacio, denominado ‘sala taller’, de 33 m2 y que podrá albergar formaciones, actividades de manualidades y similares.

Cuarto Punt Jove

El desarrollo del Punt Jove de Santa Gertrudis supondrá contar con una red de cuatro ‘casales’ en todo el municipio en los que prestar una especial atención a los intereses y necesidades de la juventud. Será el segundo inaugurado en este mandato después de que en 2019 se pusiera en marcha la instalación de s’Hort des Dominics, en la plaza de Jesús. Los otros dos son los de Santa Eulària, renovado totalmente en 2021 con su traslado al Paseo de la Paz, y el de es Puig d’en Valls. Las tres instalaciones activas ofrecen una programación semanal habitual que incluye talleres, formaciones, competiciones y juegos, además de suponer espacios de encuentro para chicos y chicas de entre 11 y 17 años. Puntualmente, además, ofrecen actividades extraordinarias. Como ejemplo, sus usuarios han realizado en el último año varios videos musicales centrados en las temáticas de combatir el acoso escolar o promover la igualdad y rechazar la violencia machista.

Santa Eulària des Riu, municipio que cuenta con la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef y otros organismos, incluye dentro de su organización municipal diferentes organismos para fomentar la participación de los y las jóvenes de manera que sus opiniones y necesidades puedan estar integradas dentro de los servicios e infraestructuras municipales.