Una niña juega en una escoleta.   

Ante la falta de acuerdo con el Govern balear para conveniar la gratuidad del nivel 2-3 años con las escoletes de la Xarxa Complementària de Ibiza, los centros ya están enviando circulares a los padres para informarles de que en septiembre se llevará a cabo el cobro de la mensualidad a las familias de este nivel, como venía siendo habitual.

Los centros, en dos misivas a las que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera, puntualizan que si se llegara a alcanzar un acuerdo para la firma del convenio, en cuanto se haga efectivo el primer pago, se devolverá la cantidad correspondiente a las cuotas del tramo horario gratuito.

La propia Asociación de Centros de Educación Infantil (ACEI) informa de que «se está estudiando y valorando la situación tanto desde la Conselleria de Educación como desde el Instituto de Primera Infancia» sin que todavía se haya alcanzado un acuerdo.

Apuntan que todavía no se ha recibido el texto concreto del convenio que regulará la gratuidad, si bien sí se conocen las condiciones publicadas en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) de 18 de agosto, que se considera que harían «compleja» la subsistencia para muchos centros.

La asociación está a la espera de recibir una convocatoria del Govern para «concretar los puntos que hagan sostenible esta gratuidad».

Noticias relacionadas

Aseguran que en ese encuentro trabajarán «para que las familias puedan disfrutar de la gratuidad de 2-3 años pero no propagandística, sino real».

Por ello insisten que entre el 1 y el 5 de septiembre, como venía siendo habitual, se ejecutará el cobro de la mensualidad completa.

Reunión ‘in extremis’

Ante la postura de los centros de la Xarxa Complementària de Ibiza y la postura de algunos ayuntamientos, la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (Felib) ha convocado una reunión para evaluar la viabilidad de que desde el 1 de septiembre las familias de alumnos de 2 a 3 años puedan dejar de pagar por asistir a clase.

Este encuentro se celebrará el 30 de agosto, a dos días de que se debiera empezar a hacer efectiva esta gratuidad, por lo que tras la reunión existirá poco margen para reconducir la situación si no existe un acuerdo.

La ACEI denunció que que no se atendió ninguna de sus peticiones (realizadas en las reuniones telemáticas previas a la aprobación del decreto) y consideran que 45.000 euros (250 euros por niño/4 horas) no es una cantidad suficiente. La consellería recuerda que, atendiendo las reclamaciones, se subió de 36.000 a 45.000 esta cantidad.