Varios jets privados aparcados en el aeropuerto de Ibiza. | Arguiñe Escandón

Si uno planta la toalla en playa d’En Bossa y se tumba un rato a tomar el sol, la probabilidad es que no tarde mucho en ver pasar sobre su cabeza un pequeño y estilizado jet privado, con el tren de aterrizaje ya desplegado para aterrizar en el aeropuerto de Ibiza o despegando hacia un nuevo destino.

En el mes de julio se produjo una vez cada 12 minutos de media. En total, 112 vuelos al día.

Julio es el mes de mayor actividad para este tipo de aviación, al menos en cuanto a las conexiones con Ibiza. En total se registraron este año 3.476 movimientos ese mes, frente a los 3.103 del año pasado. Sorprende, si se observan los datos de 2019 y 2020, como el año de la pandemia apenas descendió esta actividad un 15%, de 2.600 a 2.300.

Un medio de transporte pujante entre la población con alto poder adquisitivo, que crece como la espuma en el caso de Ibiza. Precisamente este año se presentó el acuerdo entre Ibiza Luxury Destination y la gestora de vuelos chárter Welojet como partner del club de empresas de turismo de lujo de Fomento del Turismo.

El sector prácticamente no sufrió la crisis de la movilidad, superando en noviembre de 2020 las cifras de 2019.

Tercero de Europa

Las cifras de julio de este año situaron al aeropuerto de Ibiza como el tercero de Europa en tráfico de jets privados, según el informe de la Asociación Europea de Aviación Comercial (EBAA en sus siglas en inglés), por detrás de los aeropuerto de París le Bourget y Niza.

Los datos de la EBAA sitúan a otro aeropuerto español en el top 10, el de Palma de Mallorca. También reflejan que la actividad privada del aeropuerto de Ibiza ese mes fue el doble que la de los aeropuertos de Madrid o Barcelona, los que tienen más tráfico a nivel estatal.

Los dos aeropuertos de Baleares adquieren también protagonismo si hablamos de las rutas más demandadas de la aviación ejecutiva. Los vuelos de jets entre las dos islas este año han sido 810, lo que sitúa este trayecto como el decimoprimero más habitual a nivel europeo.

Subidas de más del 10% anual

El incremento anual de la actividad de los vuelos privados en los últimos años se sitúa en porcentajes de cifras dobles en el aeropuerto de Ibiza.

En concreto subió un 13% entre enero y julio de 2022 si se compara con el mismo periodo de 2021. Ese año, a pesar de estar todavía en pandemia, ya se superaron con mucho las cifras de 2019 (6.437), un 31%. El incremento ha sido del 48% si se compara ese año con 2022.

En total fueron 9.542 los movimientos de la aviación ejecutiva registrados por Aena en el aeropuerto de Ibiza entre el mes de enero y el mes de julio, 1.000 más que el año pasado.

En el mes de julio la actividad de los jets privados supuso un 26% de las operaciones que se llevaron a cabo en el aeropuerto (13.500). Uno de cada cuatro vuelos fue de aviación ejecutiva.