A pesar de su edad, Andrés Coll es un reconocido multi instrumentista.

Las actuaciones musicales del Eivissa Jazz 2022 comenzarán mañana por la noche con el concierto gratuito que dará el ibicenco Andrés Coll junto Majid Bekkas, Mateusz Smoczynski y Ramón López en el Paseo Vara de Rey a las 21.00 horas.

Una puesta de largo pensada especialmente para los amantes de la música que fusiona y conecta culturas ya que el joven multi instrumentista actuará con una banda compuesta por un músico gnawa del norte de África, un violinista de Polonia y un batería reconocido en el ambiente de la música de vanguardia española.

Según ha explicado Andrés Coll a Periódico de Ibiza y Formentera el espectador podrá disfrutar con la combinación de instrumentos de Eivissa como las castanyoles, la xeremía o el tambor con otros de Marruecos como la marimba o el karbou o del Este de Europa en canciones tradicionales ibicencas, composiciones del propio músico ibicenco y del pianista alemán Joachim Kühn al que le une una gran relación personal y profesional desde que grabaran juntos Natural Research.

Todo ello en un concierto en el que según el pitiuso «la improvisación libre jugará será fundamental a través de canciones alegres, dinámicas y unificadoras pensadas para todo tipo de público y escenario».

Creado en abril

Este cuarteto se formó en abril de este año para un concierto en el Centre Cultural Can Jeroni de Sant Josep y que resultó un gran éxito.

Su intención desde el primer momento ha sido bucear en los orígenes y raíces del folklore ya que Coll está convencido de la relación que tienen distintos instrumentos gracias a nuestros antepasados fenicios y púnicos. «Aunque parezca sorprendente en países del norte de África como Marruecos, Argelia o Egipto y en Canarias, donde habitaron estas civilizaciones, hay castañuelas y tambores muy parecidas a las que tenemos en Ibiza y que hacemos sonar los sonadors de las collas tradicionales».

Una relación que el joven músico descubrió hace tiempo y que ha ido perfeccionando gracias a su relación con Majid Bekkas, considerado como el mejor embajador de la música gnawa tras combinarla con el jazz, el blues o el soul y por ser el director del Festival de Jazz aux Oudaya en Rabat, y gracias a un viaje que ha realizado durante una semana a Marruecos para grabar un documental junto a Fernando Monge.

Precisamente, para culminar este documental que podría ver la luz a principios de 2023 la idea es grabar también los ensayos y el concierto de hoy en Ibiza. Incluso, se aprovechará para que forme parte del primer disco de la banda o de material que mostrar para acudir a festivales de España y del extranjero aprovechando «la gran conexión» entre ellos y que hoy se demostrará en Vara de Rey.