Gente esperando el bus la semana pasada en la parada del Cetis. | Arguiñe Escandón

El Consell de Ibiza está registrando desde hace días una mayor demanda de tarjetas T-General para aprovechar la gratuidad del servicio público de autobús, a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre.

El conseller de Transportes, Javier Torres, ha explicado este lunes que, de miércoles a viernes de la semana pasada, en la sede electrónica de la institución insular se registraron cerca de 35 solicitudes, mientras que en la oficina de atención al ciudadano «está aumentando la media de tarjetas que se emiten cada día».

En concreto, el Consell ha pasado de expedir unas 50 tarjetas al día a cerca de 70, «e incluso un día llegamos a las 95», puntualizó el conseller.

«Hay un incremento gradual y seguramente, cuando el periodo de gratuidad esté en vigor, se irán emitiendo muchas más tarjetas. Habíamos calculado un incremento del 30% en los usuarios de la T-General. No esperábamos grandes cambios en las otras modalidades y probablemente todo repercutirá en un aumento de los usuarios», aclaró.

Por el momento, Torres consideró complicado poder confirmar si se va a llegar a ese porcentaje de incremento en el número de viajeros, aunque sí destacó que, por lógica, el impacto será mayor en el primer mes y medio de aplicación de la medida, cuando todavía habrá en Ibiza cierta actividad turística.
Torres recordó que la partida económica reservada para bonificar el servicio rondará los 800.000 euros, sin descartar tener que corregir esta previsión en próximas semanas.

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Govern

El conseller se refirió además a la decisión de Formentera de aplicar la gratuidad del servicio de autobús solo para residentes y aseguró que es una decisión «positiva», principalmente a la hora de recuperar la demanda en el sector del transporte público, «muy afectado» por la pandemia.

«Mantener la medida en el tiempo es económicamente inviable y hay que tener en cuenta que el transporte público está ya muy bonificado. Creo, pero, que durante un periodo temporal puede ser una medida positiva para que el sector se acabe de recuperar y cualquier administración que se sume, estará bien», insistió.

El conseller destacó que Formentera aplicará la bonificación del 100% de manera parcial puesto que será solo para residentes, mientras que el resto de usuarios tendrá una bonificación del 70%: «Jurídicamente, puede haber dudas de que esto se pueda aplicar así porque, al final, estás discriminando por motivos de nacionalidad y va en contra de los tribunales y de la jurisprudencia europea. Nosotros hemos querido ir sobre seguro y seguir los criterios jurídicos de Europa y no discriminar».

Por último, el responsable de Transportes reiteró que desde el Govern no han obtenido respuestas ni ha habido ningún tipo de avance a la hora de reclamar la implicación económica del Ejecutivo para contar con medidas «totalmente análogas» en relación a las que se van a aplicar en islas como Mallorca.
«Evidentemente, no se nos ha contestado ni por parte del Ministerio ni del Govern. Le solicitamos que se implicara en estas medidas y, al final, lo que nos encontramos es que el Ejecutivo balear vendía como un éxito que nosotros pudiéramos tener un descuento parcial en el servicio de autobús, mientras ellos, en Mallorca, en el metro o en el tren sí iban a tener esa gratuidad, además de un descuento en el bus», recordó el conseller de Transportes.

Para Torres, esto demuestra que, a la hora de hablar de movilidad, muchos hacen discursos «muy proactivos»pero, al tener que implicarse, «vemos cómo se ponen de perfil y se quedan a un lado».