Un aviso de retirada de grúa con apariencia de haber sido pegado recientemente. | Arguiñe Escandón

El uso reiterado de una acera como si fuera un aparcamiento llevó la semana pasada a Marta Fernández a estallar de indignación.

«Me pongo en contacto con ustedes por lo que está sucediendo de Cala de Bou, calle Madrid, altura del hotel Nereida. Aparcan encima de la acera, no uno ni dos coches, sino una cola que llega hasta el final de la acera impidiendo el paso a los viandantes. Todos los días llamo a la policía local, pero vienen el día que vienen», lamentaba esta vecina de la zona en un correo electrónico.

La acera señalizada con el bordillo amarillo. Fotos: Arguiñe Escandón.

En la calle Madrid se une el cóctel perfecto para la saturación de vehículos. Zonas residenciales mezcladas con hoteles y apartamentos turísticos en un enclave atractivo para pasear viendo la puesta de sol. No hace falta agitar mucho, sólo que llegue el verano.

«Es un auténtico desastre, los coches aparcan donde quieren y los peatones tienen que circular por la carretera», explica Marta por teléfono indignada. Una actitud «incívica» que asegura que denuncia reiteradamente a la policía local, muchas veces sin éxito.

La explanada al final de la calle se satura de coches por las tardes.

Al final de la calle existe una zona de aparcamiento de tierra que califica como «ciudad sin ley» por el desorden que existe a la hora de ubicar los coches.

Una señal alerta de la prohibición de acampar en la zona.

Cuando el aparcamiento está lleno o alguien no quiere participar en el tetris que implica buscar un hueco para el coche, es cuando empieza a formarse la fila de coches sobre la acera, que en ocasiones llega a cubrirla entera.

Vecinos

Por la mañana la zona se ve tranquila. Sonia regresa al número 1 de la calle Madrid, donde vive, después de pasear al perro.

Desde su punto de vista las quejas son una exageración. «Sí, a veces hay dos o tres coches que están unas horas, pero luego se mueven».

Noticias relacionadas

Ella considera que hacen mal, pero que no se trata de una situación dramática.

En contraste, Armando y Pepa sí que aprecian una problemática. «A veces se forman filas de coches, como si fuera una zona de aparcamiento más y si te fijas ves que casi todos son coches de alquiler con su pegatina del rentacar».

Aseguran que ven frecuentemente a la policía poniendo multas y de vez en cuando a la grúa llevándose vehículos. «He llegado a ver como se llevaban el mismo coche dos veces, pero parece que como el coche es de alquiler les da igual», supone Armando.

Abril explica que el problema de aparcamiento es generalizado en el barrio. Dice que esta no es la única calle en la que se producen estos estacionamientos impidiendo el tráfico de peatones o vehículos.

Señala que otro problema es el abandono de vehículos, «que también quitan mucho aparcamiento».

Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep aseguran estar al tanto del problema de aparcamiento en la zona y que se está trabajando para darle una solución.

Indican que la Policía Local acude a la zona cuando se la requiere y que en lo que va de verano se han interpuesto 145 denuncias por aparcar mal en esta calle y otras 40 denuncias por aparcar sobre la acera.

Explicaron que se está trabajando en un proyecto para crear una nueva zona de aparcamiento en la calle Málaga, paralela a la calle Madrid, «que dará respuesta a este problema».

Todavía no existen fechas para este proyecto pero aseguraron que se está ultimando por parte de los servicios técnicos municipales.