Turistas en Ibiza. | Daniel Espinosa

El mes de septiembre arrancará en Ibiza y Formentera con buenas perspectivas turísticas. La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) ha avanzado este martes que las previsiones de la patronal son «positivas, teniendo en cuenta que vivimos al día».

El gerente Manuel Sendino reconoció que este nuevo mes «pinta bien», logrando cifras de ocupación «razonablemente buenas». La FEHIF reiteró que cada vez es más habitual recibir reservas de última hora, por lo que es difícil comenzar septiembre con datos más o menos fiables. Aun así, las expectativas son optimistas. Para Sendino, el sector también ha registrado un buen agosto.

En cuanto al tipo de visitante, el gerente manifestó que el mercado nacional puede haber estado este año «menos presente» en la isla de Ibiza, mientras que se habrían podido recuperar otros países emisores.

La presidenta en Baleares de la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel (AEDH ), Alicia Reina, ha concedido este martes con Sendino y aseguró que también sus previsiones para el mes de septiembre son optimistas, aunque puntualizó que todavía «queda mucho por vender respecto a la segunda quincena del mes, que está aún por debajo de los objetivos de ocupación esperados».

Según explicó, esta circunstancia no es algo nuevo puesto que, tradicionalmente, el mes de septiembre siempre ha sido así. «Como en otros años, confiamos en que las ventas de último momento vayan mejorando. A fecha de hoy, las ocupaciones medias ya vendidas rodarán el 55% y se prevé que alcancen el 75% confiando en las reservas de última hora», avanzó Reina.

La presidenta de AEDH en Baleares aclaró que el dato está por debajo de la ocupación media que se registró en 2019 y que rondaba el 85%.

Otro factor a destacar es que, en este próximo mes, el precio medio crecerá casi un 10% respecto al mismo periodo del año 2019. Como siempre, tanto la ocupación como el precio medio dependerán de factores coyunturales como las huelgas entre las plantillas de las compañías aéreas, la inflación o la guerra de Ucrania.

Noticias relacionadas

«El sector hotelero se mantiene cauto y sigue trabajando ante la incertidumbre», concluyó Reina.
Desde Caeb, el vicepresidente en las Pitiusas, José Antonio Roselló, consideró que el nuevo mes «seguirá la estela» de lo vivido hasta el momento durante la presente temporada turística, con lo que las previsiones son «especialmente buenas».

En relación al gasto turístico, Roselló no descartó que las cifras que se registren en estas próximas semanas superen incluso a las de 2019, aunque se refirió también al «factor de incertidumbre» existente en el sector, principalmente por las ventas de última hora que pueden «matizar» las previsiones.

El vicepresidente confió además en que la recuperación turística se extienda a toda la cadena de valor, como la restauración o las agencias de viaje.

Sobre los precios, Roselló lamentó que han aumentado «mucho» los costes operativos, por lo que es posible que la rentabilidad siga siendo un factor «irregular» en lo que queda de temporada.

2021

Cuando acabó el mes de septiembre de 2021, la FEHIF destacó que la ocupación hotelera en las Pitiusas había caído un 19,1% respecto al mismo periodo del año 2019, aunque cabe precisar que el pasado verano todavía se estaba inmerso en plena pandemia.

En septiembre de aquel año, la ocupación llegó al 86,23%, mientras que en 2021 fue del el 69,78%.
La caída más acusada la sufrió la isla de Ibiza, con un 20,5% menos de ocupación que hace tres años, cuando se alcanzó el 86,51%. En este sentido, Santa Eulària fue la zona turística donde hubo menos ocupación, seguida de Sant Josep.

En Formentera, el descenso registrado fue menor, del 6,6%. Allí la ocupación se situó el pasado mes de septiembre en el 78,09%, diez puntos por encima de la isla de Ibiza.