Este sábado, 3 de septiembre, a partir de las 20 horas, se retoma el Festival Badia de Portmany, tras el descanso por las fiestas de Sant Agustí, con uno de los carteles más singulares del certamen, encabezado por Ángela Cervantes. La voz ibicenca con mayor proyección internacional actuará acompañada del gran contrabajista catalán Manel Fortià y juntos ofrecerán el espectáculo ‘Arrels d’Ara’, con un repertorio de canciones ibicencas y algunos temas de Maria del Mar Bonet y de Aires Formenterencs.

Como es habitual en este festival, los asistentes también disfrutarán de la posibilidad de conocer de primera mano la biodiversidad de la bahía de Portmany y su entorno. También vuelven los food trucks de Fun & Trucks, con comida callejera del mundo, y dos impactantes exposiciones de fotografía siguen en exhibición: ‘Road to Synesthesia’, con imágenes de conciertos de Joan F. Ribas, y ‘Biodiversitat a la Badia de Portmany i els Illots de Ponent’, una muestra digital de varios autores que podrá contemplarse a través de pantallas instaladas en el exterior del recinto.

Cervantes se ha formado con importantes maestros y ha participado en proyectos de gran relevancia internacional y con giras mundiales, como el espectáculo de gospel y world music liderado por Emmanuel Djob ‘The Black & White Xperience’, la Compañía de Danza Antonio Najarro con el trabajo ‘Jazzing Flamenco’ o el tributo a Pink Floyd que realizó la magnífica banda de Liverpool Brit Floyd, en la que Ángela daba vida al espectacular solo de Clare Torry. Ya asentada en Madrid, inicia una carrera en solitario con un primer trabajo discográfico de gran éxito: En esta orilla de Drexler (2013). A este le siguió Recordando a Ella Fitzgerald y Joe Pass (2014), grabado a dúo con Chema Saiz, y Camino a Santa Clara… Por 50 años más con los Fakires (2016), donde materializó el sueño de reencontrarse con las canciones cubanas que le cantaba su abuela. En 2021 estrenó nuevo disco junto al famoso pianista cubano Pepe Rivero, Olas y arenas, centrado en la figura de Sylvia Rexach.

El gerundense Manel Fortià, por su parte, es un innovador del contrabajo, un gran intérprete y un excelente compositor, cuya forma de tocar hace posible que la voz de Ángela Cervantes aún pueda lucir más. Ha tocado con leyendas del jazz como Dave Liebman, Chris Cheek, Eliot Zigmund, Bill McHenry, Ari Hoenig, Arturo O’Farrill, Chano Dominguez, Stephane Belmondo, Scott Hamilton, Dena Deros o Perico Sambeat.

El espectáculo ‘Arrels d’Ara’ se enmarca en el proyecto ‘Units pel nostre parlar’, que el Ayuntamiento de Sant Josep impulsa para promover el conocimiento del patrimonio lingüístico y cultural de Ibiza.

Como es habitual en el festival, los minutos de descanso entre los dos pases de la actuación musical se aprovecharán para ofrecer información sobre cuestiones ambientales, la riqueza biológica de la bahía y su entorno y los peligros que la amenazan. En esta ocasión, participará, la entidad Tursiops, que investiga a los cetáceos en la bahía de Portmany y otros entornos de Balears.

La exposición ‘Biodiversitat a la Badia de Portmany i els Illots de Ponent’, por su parte, va acompañada del siguiente eslogan: «No es pot cuidar el que no s'estima, no es pot estimar el que no es coneix». Pretende concienciar sobre la importancia de los ecosistemas y la biodiversidad que alberga la bahía y la necesidad de protegerlos. La componen docenas de fotografías tomadas por diversos autores y se proyectarán mediante tres pantallas repartidas por distintas zonas del recinto cultural. Esta muestra ha podido celebrarse gracias a la colaboración de la Associació de Fotografia de Natura de les Illes Balears (Afonib), Lupita Faet y Arenal Diving, que han cedido un material fotográfico de extraordinaria calidad.

Por su parte, la exposición de fotografía musical ‘Road to Synesthesia’, de Joan F. Ribas, incluye más de 40 imágenes de gran formato tomadas en conciertos en la isla y fuera de ella, que reflejan la fuerza y la energía del directo, con comentarios de los artistas que protagonizan las imágenes. Permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre.