La zona del cabo en la que está prevista la instalación de la rampa. | Irene Arango

Sant Antoni habilitará una nueva rampa de acceso al mar para los usuarios de embarcaciones en la Ses Eufàbies, en la punta de Cala Gració. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles, con la abstención del Grupo PSOE Reinicia, la aceptación de las condiciones de la Demarcación de Costas que permiten al Consistorio iniciar la tramitación para habilitar esta infraestructura.

La solicitud hecha por el Consistorio a la Demarcación de Costas plantea la cocesión de uso de un tramo de dominio público marítimo terrestre de 263 metros cuadrados para poder instalar una rampa de varada para embarcaciones en el entorno de costa de Cala Gració.

Esta instalaciónse sumará a la única existente en el municipio, situada en la zona de Caló des Moro.

De esta forma, el Ayuntamiento atiende una demanda histórica del sector náutico y particulares de embarcaciones de pequeña y media eslora, que reclaman la falta de puntos de acceso al mar y amarres en la isla. Con este proyecto, el Consistorio también responde a una problemática existente de presión de embarcaciones privadas, que debido al déficit de amarres, provoca que fondeen en la bahía de forma permanente mediante muertos ilegales, afectando al fondo marino y al paisaje de la zona.

La concejala de Gobernación y Medio Ambiente, Neus Mateu, ha apuntado que se trata de una medida positiva para el municipio, dada la falta de amarres para residentes y la falta también de puntos de acceso al mar. Recordó que en la Isla hay cinco rampas que pertenecen a Demarcación de Costas y no se ha instalado ninguna nueva desde hace más de 20 años.

Noticias relacionadas

Mediante este trámite el Consistorio acepta las condiciones establecidas por Costas, que implican una concesión de diez años prorrogable otros cinco. Será una concesión exenta de pago de ningún canon por parte de la administración.

Mateu aseguró que la rampa tendrá un uso libre y gratuito por parte de los usuarios.

Proceso ágil

El Consistorio expuso a finales de 2019, en una reunión mantenida con Demarcación de Costas, la necesidad de dotar al municipio de esta nueva infraestructura y, tras ésta, se procedió a la redacción del proyecto y a la tramitación de la solicitud oportuna para obtener la autorización para la concesión administrativa, siguiendo indicaciones de Costas como la mejor vía.

La propia concejala de Medio Ambiente señaló que la tramitación había sido muy ágil, avanzando este proyecto a otros de los presentados por el propio Consistorio debido a la necesidad existente de esta infraestructura en el municipio y en la isla de Ibiza en general.

El Ayuntamiento ha asumido en su totalidad la redacción y ejecución del proyecto, reservando una partida presupuestaria de 120.000 euros.

El apunte
Isaac Vaquer Ferrer

Una reivindicación histórica de todos los ayuntamientos

Isaac Vaquer Ferrer

La necesidad de nuevos puntos de acceso al mar en Ibiza es uno de los aspectos reclamados por todos los municipios de la isla a las administraciones estatal y autonómica. En octubre del año pasado el Consell d’Eivissa presentó alegaciones al Plan de Puertos que prepara Ports IB para solicitar la creación de una red de rampas para facilitar el acceso al mar. La alegaciones se presentaron con el acuerdo de todos los ayuntamientos de la isla.