La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany abre este septiembre el periodo de inscripciones para el servicio del Aula de Terapia, destinado a la inclusión social de personas con diversidad funcional.

Este servicio gratuito surgió en el año 2003 como un servicio de atención diurna para personas con diversidad funcional y sus familias. La concejala de Servicios Sociales, Maria Ramón, ha explicado que «este espacio permite a los usuarios disponer de un tiempo propio orientado a la mejora de sus competencias socio-personales y descargar a las familias temporalmente de su guarda, fomentando la conciliación familiar». «Es un servicio municipal esencial que trabaja la integración social, la autonomía y el bienestar personal de los usuarios», ha destacado la concejala.

El horario del servicio es por la mañana, de 8 a 14 horas, durante el cual los usuarios llevan a cabo actividades con diferentes objetivos adaptados a sus competencias individuales y grupales.

Para cada usuario se diseña un plan individual de atención, que se ajusta a sus necesidades personales y familiares, orientadas a las actividades de la vida diaria que lo requieren. El objetivo de este servicio, que se lleva a cabo en instalaciones municipales, es fomentar el nivel de autonomía personal y apoyar a la familia cuidadora mediante prestaciones preventivas, habilitadoras y asistenciales orientadas a la capacitación y al desarrollo de competencias para la autonomía personal y la participación en el entorno comunitario.

El número de plazas máximo es de ocho usuarios, que disponen de un equipo profesional formado por una monitora de tiempo libre y una educadora social, supervisora del servicio. Actualmente, el servicio cuenta con cinco plazas cubiertas, y este mes de septiembre se iniciará el periodo de inscripciones para las familias interesadas.

El perfil de personas destinatarias del servicio es de mayores de 18 años, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que presente una autonomía por el desarrollo de la mayoría de las actividades, y al tratarse de un servicio municipal, preferentemente residente en el municipio.