Presentación a los medios de los resultados del informe. | IbizaPreservation

IbizaPreservation presenta un informe que compara el impacto de la covid entre las islas de Ibiza, Menorca, Lanzarote y Fuerteventura.

El informe arroja, entre otros datos, la gran dependencia del tráfico de mercancías marítimo para todas las islas, pero sobre todo para la isla de Ibiza. En el año 2020, en pleno período de recesión económica, entraron a la isla 2.217.306 toneladas de mercancía, un 73% más que lo que recibió la isla de Lanzarote, un 134% más que Fuerteventura y el doble de toneladas que entraron al puerto de Menorca.

Este dato pone de manifiesto que Ibiza es un territorio poco autosuficiente a nivel alimentario así como en lo referente a otros insumos necesarios para el día a día, tanto de las personas como de las empresas.

Junto con este indicador, destaca el de penetración de energías renovables, donde los datos muestran que para el caso de Ibiza la potencia instalada es casi insignificante, mientras que Menorca cuenta con 8.300 kilovatios de potencia, Lanzarote alcanza los 43.496 kilovatios y, la isla de Fuerteventura, con más kilovatios instalados, llega a la cifra de 44.807 kw.

Como dato positivo, se destaca la capacidad de la recogida selectiva de Ibiza y Menorca en comparación a los datos de las dos islas canarias. Así, en el 2020, la proporción total de residuos urbanos recogidos de manera selectiva en Fuerteventura y Lanzarote alcanza únicamente el 8 y el 9% respectivamente, mientras que en Ibiza, ese porcentaje alcanza un 15,3% y en Menorca asciende al 19,7%.

La presentación del informe se ha realizado en formato conversatorio con periodistas de distintos medios de comunicación de Ibiza, generando un espacio de diálogo para conocer las dificultades de los medios en lo referente a recabar y generar información relacionada con la sostenibilidad y el medio ambiente así como para intercambiar impresiones sobre el estado de la sostenibilidad de la isla.

Al respecto, la directora de IbizaPreservation, Inma Saranova ha recalcado que «la implicación de los medios de comunicación y de los periodistas en una correcta divulgación de la problemática ambiental es imprescindible para que la ciudadanía tome la conciencia necesaria a la hora de asumir los retos que la sociedad en su conjunto tiene que afrontar en el escenario actual de emergencia climática, por eso agradecemos la implicación de los medios de la isla en esta jornada de trabajo».