Tras dos años de parón a consecuencia de la pandemia, los premios ‘Santa Eulària m’agrada’ que entrega el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu junto con Herbusa para reconocer a los productores singulares su apuesta por la correcta gestión de resíduos, han sido entregados este jueves 1 de septiembre a Comestibles San Font, Supermercado Es Cruce, Hotel Iberostar Santa Eulalia, Distribuciones Torres y Riera y Cash Loto. En el acto han estado presentes la alcaldesa del municipio, Carmen Ferrer; la concejala de Medio Ambiente, Mónica Madrid; y Vicente Bufí Fernández, vicepresidente de la concesionaria municipal del servicio de limpieza.

«Integrar políticas eficientes y responsables en la gestión de residuos impacta directamente en la imagen de los negocios ante un público que cada vez es más exigente en relación a los aspectos medioambientales», remarcó la alcaldesa, Carmen Ferrer. «No hablamos simplemente de una cuestión de cumplir con la norma, sino también de compromiso y responsabilidad por parte de los productores singulares», añadió. Por su parte, Madri destacó que desde el Consistorio se realizan «campañas de concienciación para que la implicación de las entidades del municipio aumente, se sumen al cambio tan necesario y se alineen totalmente con los objetivos medioambientales de Sant Eulària».

Por su parte, Vicente Bufí, vicepresidente de Herbusa, explicó que «es muy importante resaltar el trabajo que las empresas están realizando para implementar en sus propios negocios una gestión de residuos responsable; se trata de un factor decisivo que muestra el compromiso de las empresas».

Buenas prácticas en la gestión de residuos sostenible y responsable

Todos los galardonados de la VII Edición de ‘Santa Eulària m’agrada’ integran políticas responsables en la gestión de residuos y destacan, entre otros motivos, por su colaboración en la implantación de la materia orgánica, los sistemas eficientes de reciclaje y separación de residuos evitando impropios. Asimismo, el premio también valora el hecho de presentar unas instalaciones óptimas, realizar un mantenimiento eficiente de las mismas y no disponer de sanciones relativas a la gestión de residuos durante el año anterior.

Una cuestión de concienciación

El municipio de Santa Eulària des Riu desarrolla una política responsable de gestión de residuos que hace hincapié en la educación a los productores singulares a través de campañas informativas segmentadas, así como mediante los incentivos fiscales (bonificaciones sobre la tasa de residuos) que el ayuntamiento ofrece a aquellos productores singulares que dispongan de contenedores para todas las fracciones que generen y realicen una correcta separación en origen, pudiendo ahorrarse hasta el 40% del importe de la tasa. De esta manera, se impulsa la concienciación para desarrollar e implementar buenas prácticas por parte del tejido empresarial, para que integren sistemas de gestión de residuos eficientes, un factor esencial para la sostenibilidad del destino.