Pistoletazo de salida en Sant Antoni a la gratuidad de los autobuses | Daniel Espinosa

Alrededor de 44.000 usuarios del transporte público en Ibiza se podrán beneficiar de la gratuidad del servicio de autobús que ha entrado en vigor este jueves y que se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre. Así lo ha indicado este jueves el conseller insular de Transportes, Javier Torres, durante la inauguración de la primera jornada de transporte bonificado que tuvo lugar en la mañana de ayer en la Estación de Autobuses de Sant Antoni.

Torres recordó que el Consell d’Eivissa fue el primero en anunciar la gratuidad del servicio, más aún después de que los partidos integrantes del equipo de gobierno del Govern votaran en el Parlament en contra de que se extendiera al transporte público ibicenco la gratuidad que establecía para el tren en la península y en Mallorca.

Asimismo, indicó que aportar el 50% que no bonificaba el Estado para alcanzar la gratuidad del servicio «fue una apuesta muy importante» pensando en la conclusión de una serie de objetivos. Uno de ellos «recuperar la demanda que se había perdido durante la pandemia» porque, a pesar de que había una inercia muy positiva en recuperación de demanda y que había supuesto obtener un 80% más de usuarios que en el mismo período de 2021, «aún estamos lejos de los números de 2019, concretamente un 20% por debajo».

Noticias relacionadas

El conseller de Transportes confió a su vez en que esta medida permita conseguir nuevos usuarios para el transporte público, así como consolidar los que se han recuperado. «Estamos convencidos de que en muchos casos hay líneas que pueden suponer una solución y una alternativa real a muchas personas de la isla que usan su vehículo particular a diario», insistió.

Consecuencia de la invasión

Por su parte el director insular de la administración del Estado, Enrique Sánchez, insistió en que se trata de una medida impulsada por el Gobierno de España para ayudar a las familias «a que amortigüen las consecuencias que la invasión de Rusia a Ucrania está teniendo para las clases trabajadoras y medias del país. A través de ayudas a estas clases es como se sale de las crisis», recalcó. Asimismo, Sánchez hizo hincapié en que «cuando todas las administraciones colaboran, es cuando estas ayudas llegan a los ciudadanos».

También en la isla de Formentera ha comenzado este jueves la bonificación del transporte público, que en este caso es del 70% del precio del billete para los visitantes y del 100% para los residentes.

El apunte
José María de Lamo

El Consell prevé gastar 760.000 euros en la medida

José María de Lamo

El Consell d’Eivissa tiene previsto destinar alrededor de 760.000 euros, a bonificar el precio del transporte público, «aunque en los próximos días veremos si se consolidan estas predicciones o si hay que hacer correcciones», explicó ayer el conseller insular de Transportes, Javier Torres.

Asimismo, destacó que la solicitud de nuevas tarjetas T-General está creciendo a raíz de 110 diarias «y prevemos que el uso de esta tarjeta aumentará aproximadamente en un 30%» hasta el mes de diciembre.