La época de vacaciones en cualquier empresa es sinónimo de pánico general. En recursos humanos deben estar muy atentos para hacer una planificación que pueda satisfacer a todos. De lo contrario el descontento se hará presente en la empresa, que es lo que sucede por norma general.

Una de las formas de evitar estas molestias, y sobre todo, las interminables jornadas de planificación es contar con un cuadrante para vacaciones online. Estos programas permiten una comunicación efectiva entre empleados y la empresa.

Con lo que, cada trabajador puede solicitar de forma remota, usando su celular, sus vacaciones y el programa procede a hacer un cálculo automático. Además, también genera alertas ante conflictos por solapamiento.

Con estas herramientas el trabajo del área de RR. HH., gana en productividad y eficiencia.

Pero esto no es todo lo que debes considerar para conseguir una planificación exitosa de las vacaciones en la empresa. También hay que tener en cuenta el aspecto legal, y sobre todo, al personal. Veamos un poco más.

El aspecto legal de las vacaciones

Los aspectos legales de las vacaciones en España, están estipulados en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. Allí se deja claro que todo aquel trabajador sujeto a una jornada completa tiene derecho de gozar de 30 días de vacaciones cada año.

Además, estas vacaciones son retribuidas, es decir, con disfrute de salario. Aunque este punto puede variar según el convenio colectivo de cada empresa o contrato personal de cada trabajador.

Eso sí, el tiempo de disfrute no puede ser nunca inferior al indicado en la ley; 30 días naturales.

Asimismo, se deja claro que la empresa debe contar con un calendario de vacaciones y cada trabajador debe conocer la fecha en la que saldrá de disfrute, por lo menos un par de meses antes.

Con estos puntos claros, pasemos a cómo hacer una correcta planificación.

Cómo planificar las vacaciones

Entre más grande sea la empresa, más te costará encontrar un punto de conciliación para todos los que quieran salir de vacaciones. La mayoría querrá tomar sus días en agosto por diversos motivos.

Desde coincidir con los días libres de sus hijos hasta porque es una de las mejores épocas del año para disfrutar en diversas zonas del país.

Por eso, te recomendamos hacer lo siguiente al planificar las vacaciones en la empresa.

Hazlo con mucha anticipación

Sabemos que para verano es donde mayor petición de vacaciones hay, por eso es ideal que empieces la planificación en abril o incluso en marzo. Además, recuerda que la ley dicta que los empleados deben conocer la fecha con dos meses de antelación.

En este punto, un software de gestión de vacaciones es de gran ayuda porque los propios trabajadores pueden involucrarse en la planificación.

Aplicar un horario flexible o teletrabajo

Muchas empresas optan por jornadas extendidas de trabajo los meses de julio y agosto para poder llegar a una conciliación laboral. Sin embargo, otras opciones que también dan gran resultado son el horario flexible y el teletrabajo.

El tiempo ahorrado en traslados puede usarse para conciliar y poder tener un cuadro de vacaciones que beneficie a todos.

Apóyate en la tecnología

Para hacerlo fácil y sin complicaciones puedes apoyarte en la tecnología. Ya hemos mencionado los programas de gestión de vacaciones. Con ellos, no tendrás que perder tiempo en hacer cálculos manuales o revisar hasta 5 veces tu planificación para verificar que no haya un conflicto de solapamiento.

Todo lo puedes hacer de manera automática y enviar alertas a los empleados para que conozcan sus fechas con bastante antelación.

Si tienes en cuenta estos puntos claves, podrás hacer una planificación exitosa de las vacaciones en la empresa.