José Tur Olmo, emocionado tras recibir la Medalla de Oro del municipio de Santa Eulària. | Toni Escobar

El empresario hotelero y periodista José Tur Olmo (Santa Eulària des Riu, 1931) ha fallecido este jueves en Ibiza a los 91 años de edad.

Tur Olmo destacó siempre por su implicación y trayectoria en el mundo turístico de Ibiza, así como por la promoción de las Pitiusas allá donde iba. Entre los años 2004 y 2010 fue presidente de Fomento de Turismo, patronal a la que estuvo muy vinculado y con la que desarrolló diversas campañas de promoción de nuevos productos turísticos. Como periodista, colaboró también en numerosos medios de comunicación especializados en turismo y fue socio fundador de la Cámara de Periodistas y Comunicadores de Turismo, además de otras entidades.

En el año 2007, el Consell d’Eivissa publicó el libro Desde mi ocio, una recopilación de artículos turísticos que el fallecido fue publicando en medios locales.

Durante su amplia trayectoria profesional recibió diferentes reconocimientos, como las Medallas de Bronce y Plata al Mérito Turístico, la Medalla de Oro a la Promoción Turística concedida por el Gobierno de Austria o el premio Posidonia de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, en el año 2011.

En 2015, recibió también la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Santa Eulària. Precisamente, en este acto de reconocimiento el propio José Tur Olmo (‘Pepito d’en Fita’) recordó que había estado en 164 países y que «Ibiza es un lugar increíble sin punto de comparación. Ni en el Caribe he encontrado unas aguas como las de las Pitiusas», explicó por aquel entonces.

El velatorio de José Tur Olmo tendrá lugar este viernes en Pompas Fúnebres a partir de las 16.00 horas. El funeral de cuerpo presente será a las 19.30 horas en el Puig de Missa de Santa Eulària.

Las reacciones

Tras conocerse la triste noticia, las reacciones y mensajes destacando su figura y trayectoria no se hicieron esperar. Desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, el gerente Manuel Sendino aseguró que «siempre le recuerdo con mucho cariño. Siempre estuvo ahí».

También desde el Ayuntamiento de Santa Eulària lamentaron la pérdida de Tur Olmo, un «profesional histórico del sector turístico». Según destacaron también, fue un «un eulariense orgulloso de su tierra y una persona apreciada y querida por cuantos trabaron conocimiento con él debido a su bonhomía y sentido del humor».

La alcaldesa Carmen Ferrer afirmó que, con su muerte, el municipio «pierde a uno de los referentes durante el proceso de transformación de una sociedad eminentemente rural o otra enfocada a los servicios; a un embajador de primera línea de nuestra tierra que actuó siempre para que el nombre y las virtudes de Santa Eulària des Riu fueran conocidas y apreciadas por todo el mundo, pero, sobre todo, a un hombre que amaba profundamente a su tierra y no perdía ocasión de hacer gala de su origen».

El actual presidente de Fomento de Turismo, Alejandro Sancho, destacó que Tur Olmo «era una persona extraordinaria» y recordó el trabajo realizado junto a él desde la patronal turística.

También el empresario Lucas Prats -expresidente de Fomento de Turismo- ha rememorado este jueves los años que compartieron en la entidad ibicenca y resaltó que Tur Olmo «era un hombre excepcional, un gran experto en turismo y un luchador incansable en todo lo relacionado con Ibiza».

Según Prats, el hotelero y periodista defendía hasta el final el concepto de calidad turística que, a su parecer, debía tener la isla. También aseguró que, en sus viajes por el mundo, Tur Olmo «mostraba su faceta de ibicenco con gran orgullo, hablando de la Ibiza que le gustaba. Era un hombre dedicado y entregado a una pasión, que era Ibiza».

El presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, lamentó la pérdida del empresario y periodista y, a través de un mensaje en sus redes, destacó que Tur Olmo había sido un «viajero incansable, un apasionado del turismo y un ibicenco que paseaba con orgullo el nombre de Ibiza y de Santa Eulària por todo el mundo».

Desde la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef), el presidente Alfonso Rojo recordó la figura del empresario y explicó cómo, a su juicio, «escucharle sentaba cátedra».

«Era un apasionado y hay que agradecer lo mucho que hizo. Yo era un joven que empezaba en este mundo de la representatividad y tenía algo que te hacía escucharle y sentirte a gusto», concluyó.