El ‘raor’ es un pescado muy aprecido entre los pitiusos. | Daniel Espinosa

El pistoletazo de salida para la pesca del raor suele ser un día esperado por pescadores profesionales y aficionados de la isla, pero este año muchos vieron que no se podía fallar. El mar de fondo previsto para los próximos días alargaría la espera hasta el domingo, así que este jueves, primer día de veda, había que echar el barco al agua.

Juan Padilla ha salido este jueves de pesca con su hermano. Cada uno con su barca. A las siete de la mañana estaban ya en la rampa de varada de sa Punta.

Juan Padilla hizo este jueves pocas capturas pero espera jornadas mejores.

En una jornada de vientos de lebeche (suroeste) decidieron poner la proa rumbo a la zona de es Caló de Formentera.

La primera jornada no fue muy bien. «Picaban poco, no sé muy bien por qué», explica. Apenas una docena de capturas asomaban en el cubo que guardaba bajo un compartimento en su embarcación.
Este viernes intentará salir también a pescar, si el tiempo lo permite.

Los que no tenían tan claro si iban a navegar hasta el domingo eran Juanjo y Jose. Es por ello que Juanjo dice que este año sí que no podía faltar a su cita.

Juanjo y Jose sujetan algunas de las capturas de la jornada.

Cumple con el primer día de la veda desde hace 25 años y sale con Jose a pescar desde hace dos.
Salieron sobre las siete y han cubierto el cupo de sus 50 capturas por persona y día. Eso sí, no ha sido un día fácil. «Había un poco de mar y al principio picaban pero dejaron de picar a mediodía», explica Juanjo.

Por la tarde volvió la actividad del raor, ya con el mar más tranquilo, «podríamos haber seguido, pero completamos el cupo».

Una buena jornada para cumplir el expediente: «El 1 de septiembre hay que ir a por raors».

¿La siguiente jornada de pesca? Juanjo no lo tiene claro. Esta semana cree que ya será suficiente.

Desde luego quedará tiempo para utilizar las cañas y capturar estos peces tan codiciados. Hasta el 31 de marzo está abierta la veda.