El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha incoado 76 expedientes sancionadores por distintas infracciones detectadas, sobre todo a partir del pasado mas de julio, cuando se incorporan a dos nuevos celadores a la concejalía de Medio Ambiente.

En el que llevamos de año, las actuaciones para detectar vertidos incontrolados y otros han obligado a emitir también un total de 11 requerimientos de limpieza, con 87 expedientes incoados en total. Los celadores trabajan mañanas y tardes y algunos fines de semana y realizan tareas de vigilancia de oficio, inspección de denuncias e incidencias, visitas en establecimientos productores singulares, etc.

En total, en este 2022 se han hecho 185 actuaciones que responden principalmente a avisos de la Policía Local, incidencias recibidas a través de la Línea Verde, vigilancias e inspecciones de oficio de los celadores y avisos de la empresa de recogida de residuos y limpieza viaria. «La incorporación de más medios nos permite llegar más lejos en la persecución de los que no hacen las cosas bien en nuestro municipio, que son muy pocos pero generan una mala imagen que nos afecta al resto de ciudadanos», ha dicho la regidora de Medio Ambiente, Mónica Fernández.

Los celadores comprueban la existencia de vertidos de residuos a solares y terrenos, el depósito de restos junto a los puntos de recogida pero fuera de los contenedores y las incidencias relacionadas con los productores singulares, entre otros. En la mayoría de casos la situación se resuelve sin necesidad de hacer un requerimiento oficial de limpieza o iniciar procedimiento sancionador, el que se ha tenido que hacer en 60 ocasiones desde el pasado mas de julio (con cinco requerimientos de limpieza y 55 expedientes sancionadores, 45 de ellos raíz de las actas levantadas por los celadores).

Se tiene que decir que la mayoría de los expedientes sancionadores abiertos este año son por vertidos de residuos (37), seguidos por otros 25 expedientes iniciados raíz de detectar la mala gestión de los residuos por parte de alguno de los productores singulares del municipio. En dos ocasiones se ha abierto expediente de infracción a la propiedad de un terreno para desatender un requerimiento de limpieza y en otras tres ocasiones el expediente se ha incoado raíz de un derrame de agua, entre las principales causas que motivan la actuación sancionadora.

Fernández ha añadido que «los comportamientos incívicos nos han obligado a ordenar más de 161 horas de trabajo extraordinario a las brigadas de limpieza, con el gasto que esto supone por todos los josepins y josepines». Como resultado, se han retirado más de 70 toneladas de restos que se han llevado al gestor adecuado, empleando tanto el camión con pop destinado a esta tarea como camiones de carga posterior. Además, se han hecho trabajos de desbrossat a lugares donde la vegetación invadía el espacio público. El año pasado, la erradicación de vertidos incontrolados acabó suponiendo un gasto extraordinario de cerca de 400.000 euros al Ayuntamiento.

Desde el área de Medio Ambiente se recuerda a la ciudadanía que los contenedores públicos son por aquellos residuos habituales en la vida doméstica organizados en cinco colores según la fracción (gris-rechazo, marrón-orgánica, azul-papel-cartón, verde-envases de vidrio y amarillo-envases ligeros), pero que por otros residuos (restos de obra, restos vegetales, muebles, aparatos eléctricos, etc. ) existe el servicio insular de desecherías públicas.
Por aquellos residuos no incluidos en la gestión municipal se tiene que contactar con empresas autorizadas para realizar su retirada y gestión con las máximas garantías ambientales. Toda la información se puede encontrar en la web www.santjoseprecicla.org y en sus redes sociales.