Fachada del Ayuntamiento de Santa Eulària. | Archivo

Un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha indicado que sólo ocho de los 67 municipios de Baleares ha aprobado en transparencia en el análisis de las webs de los ayuntamientos.

En una nota de prensa, la UAB ha detallado este viernes que sólo los municipios de Santa Eulària des Riu, Calvià, Inca, Marratxí, Felanitx, Palma, Ibiza y Mahón han logrado el sello Infoparticipa en la segunda oleada de 2022.

«Hay un empeoramiento del cumplimiento general, que se debe fundamentalmente a que no actualizan la información entre ambas oleadas», ha indicado la UAB.

Además, del total de municipios aprobados, sólo uno ha alcanzado el sobresaliente, Santa Eulària des Riu; a la vez que el estudio ha apuntado que mejoran Calvià, Inca y Marratxí, que pasan del bien al notable, y Felanitx se suma.

«Felanitx ha realizado un extraordinario esfuerzo de mejora, pasando de una nota de 1,9 en la primera oleada a una nota de 7,7 en la segunda», ha enfatizado la UAB tras asegurar que la mayoría de municipios obtiene notas «muy bajas», el 77,6% de ellos menor a 3,5.

En contraposición, Palma, Ibiza y Mahón han reducido su puntuación, que va desde el cinco hasta el seis, además, Ciutadella, Es Castell, Sant Llorenç de Cardassar y Sant Lluís, que en la primera oleada obtuvieron aprobado, pasan en la segunda al grupo de suspendidos.

En concreto, el análisis evalúa si las webs corporativas de los consistorios cumplen la Ley de Transparencia, que obliga a las administraciones central, autonómica y local a publicar todo lo que resulte de interés para el ciudadano, además de que la información sea «completa, inteligible, fácilmente localizable y actualizada».

«Cinco años después de su entrada en vigor, el grado de cumplimiento de la ley en Baleares es »muy bajo«, con un 12% de municipios aprobados frente al 88% suspendidos», ha valorado tras recordar que la ley también fija sanciones para las infracciones, considerando grave el «incumplimiento reiterado de las obligaciones de publicidad activa».

En este sentido, para aprobar y lograr la insignia, los ayuntamientos deben cumplir, cada año, entre el 75 y el 95 por ciento de indicadores, según el número de habitantes del municipio.

En la primera oleada aprobaron 11 localidades

La UAB también ha resaltado que en la primera oleada aprobaron 11 localidades, tres más que en la segunda, un 17% frente al 83% de municipios suspendidos.

El modelo de análisis, diseñado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB, integra 52 indicadores de análisis con una metodología que tiene en cuenta la «Transparencia de la Corporación» y la «Información para la Participación», según ha explicado la investigadora responsable del proyecto, Marta Corcoy.

Por último, el centro universitario ha avanzado que realizará un nuevo análisis a principios de 2023.