Dos camareros trabajando en un restaurante de Vila. | Daniel Espinosa

En los meses de agosto, en contextos de expansión económica, el paro crece ligeramente respecto a julio. Eso dicen los patrones, pero la buena coyuntura económica ha servido para romper la tendencia en las Pitiusas.

Ibiza registró un sólo parado más en agosto respecto al mes anterior, mientras que Formentera tuvo una persona parada menos. De hecho, el paro en las Pitiusas fue el más bajo para un mes de agosto dentro del registro histórico. Con 3.172 personas en el paro, Ibiza y Formentera mejoraron el registro de agosto 2006, cuando hubo 3.516 personas sin empleo, cuando las islas tenían 50.000 habitantes menos.

Con estos números, las cifras de paro administrativo se situaron también en cifras nunca vistas, con un porcentaje de la población en el paro en torno al 5%.

Noticias relacionadas

Respecto a la contratación, los datos de Ibiza y Formentera también destacan sobre los de Baleares. La temporalidad en las Pitiusas se sitúa en el 8,1%, frente al 12,9% de Mallorca o el 11,2% de Menorca. A nivel estatal la temporalidad se va reduciendo tras la reforma laboral, pero está todavía en el 21,3%.

Los contratos indefinidos en Ibiza en el mes de agosto rozaron los 5.000 frente a algo más de 1.000 contratos temporales.

Por sectores, la hostelería es el único que reduce el número de nuevos contratos respecto al año pasado, 122 menos. El resto de sectores suben ligeramente, en especial el comercio (94 nuevos contratos) con un incremento general del 4,2%.