Las lechugas del puesto Frutas María Cardona lucen orgullosas como si estuvieran en una exposición. | Manu Gon

Aunque estamos apurando los últimos días de verano con la llegada del mes de septiembre, las temperaturas y la humedad siguen apretando con fuerza dejando muy tocados a todos aquellos que normalmente suelen tener la tensión por los suelos. Por ello, ahora más que nunca apetece llevarse a la boca una buena y completa ensalada en lugar de cualquier variedad de sopa caliente como las que se pueden degustar por la zona norte de España o la meseta castellana.

Afortunadamente, para los amantes de los productos verdes en el mercado cada vez hay más opciones donde elegir, sobre todo en materia de lechugas.

Las distintas tonalidades de colores verdes y morados llenan los puestos de las fruterías del Mercat Nou gracias a todas las variedades que hay actualmente de lechuga. Foto: Manu Gon.

Una buena muestra de ello es todo lo que se ofrece en el puesto Frutas María Cardona que regenta Mónica Martínez en el centro del Mercat Nou de la ciudad de Ibiza. «Antes cuando éramos pequeños solo existía la lechuga de toda la vida, conocida como la lechuga romana, larga o romana, pero ahora mismo cualquiera puede encontrar variedades para dar y regalar lo cual es muy positivo porque así puedes estar comiendo durante muchos días seguidos sin aburrirte en absoluto».

Amplia variedad

No le falta razón a Mónica, ya que en un rincón a la izquierda de su puesto, ordenadas y luciendo orgullosas como si formaran parte de una exposición de una galería de arte, el comprador puede encontrarse con una amplia variedad.

Solo a primera vista y en este viernes, se puede elegir entre la lechuga de roble, fácilmente reconocible por sus hojas onduladas, sus tonalidades que van del verde al morado, su sabor ligeramente dulzón y su textura suave y crujiente; una lechuga mantecosa de textura suave y cogollos compactos de forma redondeada, o la que lleva el nombre de Trocadero y que se caracteriza por su verde llamativo, ser de cogollo, tener grandes dimensiones y unas hojas finas, largas y unidas.

Economía circular

Además, en el caso del puesto Frutas María Cardona, tanta variedad tiene también un punto muy positivo que repercute directamente en la isla de Ibiza.

Según Mónica Martínez, la mayor parte de las lechugas que ofrecen las han comprado a productores de la isla de Ibiza. «Aquí creemos en la economía circular y, por eso, siempre que podemos apostamos por lo que se produce en la isla, aprovechando que, poco a poco, se han ido sembrando semillas de muchas variedades de una gran calidad que al final se acaba notando en el sabor que tiene nuestra ensalada».

Algo que, según ha explicado este viernes a Periódico de Ibiza y Formentera la propia Martínez, agradece el usuario final. «Cada vez se consume más ensalada en el día a día, sobre todo en estos meses de verano que parece que es cuando apetece más debido a las altas temperaturas, y eso está provocando que cada vez haya más conocimiento sobre los tipos de lechugas que se pueden comprar y combinar, y si a eso le unimos que actualmente tenemos mucha gente en la isla, lo cierto es que llevamos unas semanas muy buenas en las que estamos dando salida con gran facilidad a todo lo que tiene que ver con las lechugas o cualquier tipo de verdura susceptible de poner en una ensalada», concluye.