A medida que avanzan las obras, es cada vez más complicado transitar a pie y en coche por esta avenida, que es una de las arterias principales de la ciudad de Ibiza.    | Irene Arango

Adriana y Valeria, dos vecinas de Ibiza, quieren relatar lo que vivieron el pasado miércoles en la avenida de Isidor Macabich, principalmente para evitar que se repitan accidentes similares y para pedir medidas adecuadas que minimicen el impacto de las faraónicas obras que se están ejecutando.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 14.30 horas. Una mujer de unos 60 años intentaba cruzar la calle cuando tropezó justo frente a uno de los semáforos de la avenida y debido a los montones de tierra y piedras que se acumulan en las aceras.

«Yo esperaba a una amiga para ir a comer a una cafetería. De repente, vi a la señora que se cayó, golpeándose la cabeza contra el suelo y se hizo daño también en la cadera al caer de un lado», relata una de las vecinas.

La señora que se cayó y tuvo que ser auxiliada por dos viandantes.

Según Adriana, «hay muchos escombros y hay piedras, aunque esté todo vallado, y creo que debería hacerse algo pensando en la gente mayor, principalmente». Valeria, una sanitaria que pasaba por allí, fue la primera persona en asistir a la herida hasta que llegó una ambulancia: «Vi cómo alguien tropezó contra la valla de metal que separa las obras. La mujer quedó desorientada y comenzó a sudar y a temblar mucho, con las pulsaciones muy aceleradas».

«No es la primera vez que últimamente veo caer gente en ese lugar. Es horrible, tanto para los mayores como para los niños, caminar por ahí. En 20 años en Ibiza, nunca vi algo así», lamenta.

«Mala señalización»

Según explica Adriana, incluso un taxista le aseguró recientemente cómo, al conducir una moto y circular por la avenida «casi se mata porque está todo roto». Critica también la «mala señalización»de los trabajos que en nada facilita la circulación de peatones.

Esta mujer explica además cómo en otras ciudades europeas en las que ha residido también se han ejecutado obras de similar importancia, aunque siempre se han adoptado medidas efectivas y se han utilizado recursos para evitar que los ciudadanos sufrieran cualquier tipo de daño.

Desde el Ayuntamiento de Ibiza han manifestado este viernes no haber recibido ninguna queja relacionada con posibles caídas provocadas por las obras. Tampoco la empresa responsable de los trabajos habría recibido ningún tipo de reclamación en este sentido, según aclararon desde Vila.

Noticias relacionadas

Estas mismas fuentes municipales reconocieron tener constancia de otra caída registrada en el mismo punto de la avenida hace un mes y medio, «pero no tuvo relación con las obras y, de hecho, la mujer no puso ninguna queja», concluyeron.

Avance de obras

El Ayuntamiento anunció este viernes que las obras de la avenida avanzan según los plazos previstos y este mismo lunes se iniciará la segunda fase de los trabajos durante la que se va a implantar el sistema de canalizaciones de pluviales y la pavimentación.

También aseguraron que la avenida estará habilitada «completamente» para peatones y tráfico rodado en diciembre, hasta la calle Canarias.

Detallando las distintas actuaciones previstas, cada tramo de las obras se realizará por separado y durará unas seis semanas. El Ayuntamiento avanzó que, con esta nueva fase, quedará finalizada la pavimentación de las aceras, la instalación de farolas o la habilitación de los carriles.

En concreto, este lunes se iniciarán las actuaciones en el tramo comprendido entre la calle Madrid y Obispo Abad y Lasierra, para continuar en octubre desde ese punto y hasta la calle Canarias. Después de las fiestas navideñas, comenzará la intervención en el último tramo.

Servicio de autobús

Mientras duren los trabajos, el Consistorio advirtió que la empresa constructora ha solicitado el cierre parcial de la vía al tráfico rodado. Según explicó, ello se debe a la instalación de pluviales, unas obras que suponen la apertura de gran parte de la avenida en su zona central y el uso de grandes grúas, entre otras actuaciones.

Vila aclaró que los cierres parciales no afectarán al tráfico en calles transversales. En cuanto al servicio de autobús, éste no podrá transcurrir por la avenida hasta que terminen los trabajos.

Según fuentes municipales, la primera fase estaría prácticamente completada, finalizándose la instalación de la red de saneamiento o la delimitación de las aceras.

La Concejalía de Comercio afirmó ayer haberse puesto en contacto con los comercios del barrio para explicarles de primera mano todas las novedades y el estado actual del proyecto.