La exposición que se puede ver en la Sala Sant Jaume 72 de Santa Eulària es muy completa. | Daniel Espinosa

La Confraria de Pescadors d’Eivissa i Formentera sigue celebrando su primer centenario de vida y tras haber organizado actividades en Ibiza y en Sant Antoni ahora toca el turno de Santa Eulària gracias a una aportación del consistorio de 10.000 euros.

Así, este viernes por la tarde en la Villa des Riu se inauguró en la Sala Sant Jaume 72 la exposición itinerante que ya se ha podido ver con gran éxito el mes de junio en el Far de ses Coves Blanques de Sant Antoni.

Al igual que en aquella, la muestra es un recorrido por la historia de esta cofradía que inició su actividad a las 14.00 horas de un lejano 18 de junio de 1922. En ella el visitante verá un amplio repaso sobre la evolución que ha tenido el sector de la pesca, dando especial protagonismo como no podía ser de otra manera, a las gentes del mar «que un siglo después siguen trabajando para preservar un oficio que engloba tradición, gastronomía, paisaje y conservación».

Todo ello a través de fotografías antiguas y modernas que harán las delicias de los más nostálgicos, distintos utensilios y aparejos que se emplean en las labores de la pesca e, incluso, reproducciones y maquetas de algunas embarcaciones tradicionales. Algo que ha sido posible gracias a distintos ayuntamientos y del Consell d’Eivissa junto a la Asociación Reina del Mar y numerosos integrantes del sector que han cedido parte del material.

La exposición se podrá visitar en la Sala Sant Jaume 72 durante todo septiembre de martes a sábados de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Sábado: charlas y ponencias

Por otro lado, este viernes el Teatro España de Santa Eulària acogió el estreno de la película sobre el mundo de la pesca Eivissa i el mar realizada por el Consell Insular d’Eivissa.

Para este sábado se han programado ponencias y mesas de debate «para dar a conocer la situación del sector pesquero profesional a diferentes niveles, analizar el relevo generacional en el sector y dar a conocer su situación actual» y en las que estará presente la consellera de Agricultura, Pesca i Alimentació, Mae de la Concha.

A las 10.30 horas José Basilio Otero Rodríguez, presidente de la Federació Nacional de pescadors professionals, hablará sobre los nuevos retos del sector pesquero profesional en el siglo XXI; a las 11.00 horas Joan Mercant Terrassa, director general de Pesca i Medi Marí realizará un diagnóstico sobre el modelo de pesca profesional en Baleares; a las 11.30 horas Antoni Grau Jofre. Jefe del servicio de recursos marino hablará sobre la aplicación de la política pesquera comunitaria y su repercusión a nivel local; y a las 12.00 horas Antonio Tur Serra, patrón mayor de la Confraria d’Eivissa analizará la situación de la pesca local y sus nuevos retos.

Después, a las 12.30 horas habrá un coloquio sobre el sector pesquero y a las 13.15 una mesa redonda en la que se abordará el relevo generacional del sector pesquero profesional.