De izquierda a derecha, Priscila Monteiro, Mari Carmen Gutiérrez y Montse Monsalve. | Iris Solana

El estudio financiado por la Asociación Elena Torres por la Investigación Contra el Cáncer sigue avanzando y ya ha alcanzado la fase cuatro. Así lo anunció este sábado la investigadora del CSIC, Priscila Monteiro Kosaka, durante una rueda de prensa celebrada en Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel donde también asistieron Mari Carmen Gutiérrez, presidenta de la Asociación Elena Torres, y la periodista y CEO de Imam Comunicación, Montse Monsalve.

«Hemos conseguido llegar a la fase cuatro hace unos días. Es un gran avance porque muchas tecnologías han fallado en este punto», explicó emocionada Monteiro.
El proyecto, que nació en 2015 dentro del CSIC, se basa en el desarrollo de una tecnología altamente sensible con la que detectar las proteínas que circulan por el torrente sanguíneo e indican el desarrollo de un tumor.

«Aunque aún no es posible, nuestro sueño es poder localizar un tumor cuando tenga menos de un mílimetro, y así poder detectarlo a tiempo», señaló la investigadora.
Para alcanzar la fase cuatro, conocida como prueba de concepto en laboratorio con muestras reales, se ha necesitado un total de 20 muestras reales de pacientes com cáncer de mama localizado sin metástasis, algo increíble porque «se han detectado dos marcadores con los que diferenciar dos grupos de pacientes: unos con cáncer de mama hormonal y otros de triple negativo», como puntualizó la investigadora.

Este gran avance se ha conseguido gracias a los fondos entregados desde la Asociación Elena Torres, y a otras fuentes de financiación privadas, así como gracias a la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y del Hospital Universitario 12 de Octubre, donde ya han aumentado el número de biomarcadores de detectar.

«Tengo que desarrollar un mínimo de cinco biosensores más, pero si todo sale bien podremos probar nuestros sensores en un ambiente clínico», explicó Priscila Monteiro Kosaka.

Séptima gala benéfica

Asimismo, Mari Carmen Gutiérrez dedicó unas palabras de agradecimiento a todos aquellos que apoyan el proyecto y «luchan cada año por un sueño, el de conseguir que el cáncer deje de arrebatarnos a nuestros seres queridos».

Para recaudar fondos para la investigación, este sábado Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel acogió la séptima gala benéfica que contó con la participación del periodista Manel Fuentes. «Es un placer y un orgullo poder presentar un encuentro tan importante a nivel social, ya obtener más fondos para una mayor investigación es el inicio del fin del cáncer», expresó el humorista.